U II DE LITERATURA



UNIDAD II
PERFIL TEMÁTICO
Historia de la Literatura
2.1 LITERATURAS ANTIGUAS
   2.1.1 MESOPOTAMICA
   2.1.2 EGIPCIA
   2.1.3 HINDÚ
   2.1.4 CHINA
   2.1.5 ÁRABE
2.2 RAÍCES DE LA LITERATURA OCCIDENTAL
   2.2.1 HEBREA
   2.2.2 GRIEGA
   2.2.3 ROMA
2.3 LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA
   2.3.1 LO JUGLARESCO
   2.3.2 LO RELIGIOSO
   2.3.3 EL ROMANCE
   2.3.4 EL HUMANISMO
   2.3.5 EL BARROCO
2.4 LITERATURA DE LOS SIGLO XVIII Y XIX
   2.4.1 EL NEOCLASICISMO
   2.4.2 EL ROMANTICISMO
   2.4.3 EL REALISMO

1.3.2
**ORALIDAD Y ESCRITURA**
El lenguaje puede ser utilizado de forma oral o escrita. Las diferencias en los rasgos que adopta el lenguaje en cada uno de ellos es tan importante que hace que hablemos de registros diferentes uno oral y otro escrito; que nos refiramos a códigos lingüísticos distintos; uno oral y otro escrito.
Observemos como en el siguiente cuadro se presentan estas diferencias, aplicando como estrategia de organización de la información el cuadro comparativo:
REGISTRO ORAL
REGISTRO ESCRITO

Usa fonemas.
Usa grafemas.

Se desarrolla en el tiempo.
Se desarrolla en el espacio.
Es espontanea y fugaz, por lo que no se puede corregir.
Es planificada, por lo que se puede revisar para corregir y permanente.
Se guarda solamente en l memoria.
Se puede fijar en varios lugares, en papel u otro soporte.
Sus enunciados se delimitan por la entonación y las pausas.
Sus enunciados están delimitados por el uso de puntuación, mayúsculas, párrafos u otros formatos.

FONEMA: Es la unidad mínima de sonido percibida como distinción por los hablantes de una lengua.
GRAFEMA: E s la mínima unidad de escritura en un vocabulario.
Las características del código oral hacen que en los textos que usan este registro se presenten elementos característicos llamados maracas de ORALIDAD. Algunas marcas de oralidad son:


MULETILLAS
Frases repetidas por hábito, como “entonces”.
TITUBEOS
Sonidos que manifiestan dudas en la elección de las palabras a decir, como “eh…”.
INTERJECCIONES
Sonidos que expresan sonidos de animo, como “oh”, “ay”.
REPETICIONES INNECESARIAS

FRASES INCONCLUSAS

FALTA DE CONCORDANCIA

CAMBIO BRUSCO DE TEMA


EJEMPLO DE REGISTRO ESCRITO ES LA BITÁCORA, es un cuaderno o publicación que permite llevar un registro de diversas acciones. Su organización es cronológica, lo que facilita la revisión de los contenidos anotados.
**MI REGISTRO ESCRIRTO**
INSTITUCIÓN: Escuela Preparatoria Oficial No 23
FECHA: 18-05-2012
ESPACIO CURRICULAR: Parque Bicentenario a escuchar el informe que daría el gobernador Eruviel a los alumnos de mejor aprovechamiento académico.
NIVEL: Media Superior.
CURSO: 2° Semestre.
HORA: 9:30
DOCENTE: Directora Leticia Yolanda Pineda Jaimes.
ÁMBITO: Escolarizada
CANTIDAD DE ALUMNOS: 48 alumnos solo de la escuela preparatoria oficial No 23 del turno matutino y vespertino.

Los alumnos llegaron a la institución escuela preparatoria oficial No 23, con uniforme de gala y bien arreglados el día 18 de mayo del 2012.
Una orientadora pide que nos esperemos un momento en lo que llegaba la directora y los autobuses.

Los alumnos venían acompañados de sus papas.
Salieron de la institución a las 9:45 a.m. para poder llegar antes en el parque bicentenario de la hora que habían solicitado.

Llegamos, nos incorporamos, ya que asistieron varias instituciones públicas de distintas regiones.

Tomamos asiento al ya esta allá.

Después de una hora llego el gobernador, dando saludos por su recorrido.

Dio su importante discurso que aproximadamente duro 30 minutos, felicito a una banda de guerra, la cual les dio instrumentos.

Posteriormente dio las otras nueve cosas que el daría a distintas instituciones, como fue, que se instalarían comedores en las escuelas primarias, así mismo dio computadoras especiales para alumnos que se encontraban con una discapacidad intelectual y ofreció también laptops para los alumnos de mejor aprovechamiento académico y yo fui uno de ellos.

Finalmente dio tarjetas para todas las escoltas de las distintas instituciones y por otro lado se despidió de todos.




**MIS COMENTARIOS**

<!--[if !supportLists]-->1)         <!--[endif]-->LA PELÍCULA VISTA EN CLASE
BUENO EN ESTA PELÍCULA  PRINCIPALMENTE TIENE QUE VER MUCHO CON LA MUJER, YA QUE EN ELLA LA MUCHACHA DESDE UN PRINCIPIO ELLA NO SUPO VALORARSE Y DECIDIÓ TOMAR EL CAMINO FÁCIL POR LO QUE NO TENIA IDENTIDAD Y ES COMO SI NO EXISTIERA.
SE QUE NO ES FÁCIL DEJAR IR A TUS PADRES PERO EN OCASIONES ELLOS LO HACEN POR QUE A LO MEJOR QUIEREN QUE TE CORRIJAS EN ESTA VIDA, SIN EMBARGO ELLA LA DEJO SOLA SU MAMA  CON SU TÍA AL PARECER, PERO A ELLA NO LE IMPORTO LOS CUIDADOS DE SU TÍA LE VALÍA TODO.
PASO EL TIEMPO ELLA BUSCO UNA MANERA FÁCIL DE CONSEGUIR EL DINERO SIN DIFICULTAD QUE FUE QUE UN DÍA SU AMIGA LA INVITO A SALIR A UN ANTRO Y DURANTE LOS DÍAS QUE IBA ELLA SE DIO CUENTA QUE LAS CHAVAS SE IBAN CON HOMBRES MAYORES QUE ELLAS Y ESO FUE LO QUE HIZO Y ASÍ GANO SU DINERO FÁCIL TENIENDO RELACIONES CON LOS HOMBRES.
A MI PARECER OPINO QUE ELLA NO HUBIERA HECHO ESO YA QUE NO POR QUE SU MAMA LA DEJO PODRÍA HABER HECHO LO QUISIERA SABIENDO QUE HABÍA PODIDO ENCONTRAR OTRAS ALTERNATIVAS NO MUY ARRIESGADAS.
QUE LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES ELLA HACIA LAS COSAS SIN PENSAR Y QUE FINALMENTE SABIA LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS PERO LE VALÍA TODO, SU PEQUEÑO AMIGO EL ÚNICO QUE SI SE PODRÍA DECIR QUE ERA SU VERDADERO AMIGO EN ESTA VIDA MUTUAMENTE SE AYUDABAN, PERO DIGO SI ERA SU VERDADERO AMIGO POR QUE AL PRINCIPIO LA LLEVO POR EL CAMINO INCORRECTO DÁNDOLE A INHALAR RESISTOL CON OTRAS COSAS QUE PARA QUE SE OLVIDARA DE SUS PROBLEMAS, ESO NO ES UN VERDADERO AMIGO.
NUNCA DEBIÓ CONFIAR EN UN CHAVO QUE NI CONOCÍA POR LO QUE LA ENGAÑO Y LA VENDIÓ PARA PROSTITUIRSE, EN ESTE CASO LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES HAY CHAVAS QUE HAN PASADO POR ESTO VEN A UN CHAVO BIEN GUAPO Y CASI CASI SE LO COMEN CON LA MIRADA, NO DEBERÍA DE SER ASÍ.
PERO EN FIN ELLA NO SE DIO CUENTA AL PRINCIPIO, AUNQUE SU PEQUEÑO AMIGO SE LO MENCIONO UNA, DOS Y TRES VECES PERO ELLA NO LE HIZO CASO.
EN OCASIONES NOS PASA ESO QUE TU AMIGO TE DICE QUE ES BLANCO Y TU AFERRADO QUE ES NEGRO FINALMENTE YA TE DAS CUENTA YA CUANDO LAS COSAS PASARON.
PERO LOS DOS GRANDES AMIGOS SE FUERON A DESCANSAR JUNTOS.
YA QUE TODO ESTO SE RELACIONA CON MI VIDA CUANDO REALIZO LAS COAS SIN PENSAR Y QUE FINALMENTE SE QUE TENDRE CONSECUNENCIAS PERO LAS DEBO ASUMIR.













Y PUES SI VALE LA PENA INVERTIR NUESTRO TIEMPO, DINERO Y ESFUERZO PARA VER Y REFLEXIONAR DE LAS COSAS QUE PODRÍAN SUCEDER PODER ACTUAR ANTES DE.
ESTO PRINCIPALMENTE ES PENSADO POR TODAS LAS MUJERES, QUE A LO MEJOR SE ENCUENTRAN EN SITUACIONES COMUNES COMO ESTAS Y ASÍ MISMO SABER COMO ACTUAR ANTE SITUACIONES COMO ESTAS.
EN ESTA PELÍCULA NO TIENE NADA DE IMPORTANCIA POR QUE ELLA NO SE SUPO VALORAR Y QUE NADIE TE PUEDE FORZAR HACER ALGO QUE TU NO QUIERAS HACER TODO ESTO PASO POR EL ABANDONO FAMILIAR.






ASÍ MISMO ESTO ME CONVENCE MUCHO PARA DARME CUENTA DE LAS COSAS QUE NOS PODRÍAN SUCEDER EN ESTE CASO YO SOY MUJER PERO NO POR ELLO ME IRÉ PR EL CAMINO FÁCIL PARA PODER SOLUCIONAR MIS PROBLEMAS ES MEJOR IR POR EL CAMINO DIFÍCIL Y NO CONFIAR EN GENTE QUE NO CONOZCO PARA NO SALIR PERJUDICADA.
¡LA MUJER SIEMPRE DEBE VALORARSE MUCHO Y QUE PASE LO QUE PASA SIEMPRE HAY UNA SALIDA BUENA!
ESTA FUE UNA EXPERIENCIA QUE VIVIÓ ESTA CHICA Y QUE NO LAS COMPARTE PARA QUE AL MENOS NOS PONGAMOS A PENSAR UN POQUITO.
¡SIEMPRE HAY QUE PENSAR ANTES DE ACTUAR ¡









**CIRQUE DU SOLEIL**

ES UN TIPO DE CIRCO EN LA CUAL ESTE PRESENTA UNA FUENTE DE CREATIVIDAD POLIFACÉTICA Y AL VERLO ES COMO SI SE VIERA EN 3D.
CIRQUE DU SOLEIL (CIRCO DEL SOL, EN FRANCÉS) ES UNA COMPAÑÍA CANADIENSE CREADA POR GUY LALIBERTÉ Y DANIEL GAUTHIER EN EL AÑO 1984 EN QUÉBEC, CANADÁ.
LA CUAL LA PRESENTAN EN  8 CARACTERÍSTICAS QUE LES AYUDAN A DEFINIR SU ESENCIA.
ESTOS OCHO CARACTERES SON:
LA ACROBACIA QUE DESDE EL TRAMPOLÍN Y LA BÁSCULA HASTA EL TRAPECIO, EL EQUILIBRIO MANO A MANO Y LAS BARRAS RUSAS, LAS REPRESENTACIONES DE TODOS SUS ACTORES SON UNA ONDA AL ESFUERZO HUMANO EN TODO SU ESPLENDOR Y EN TODA SU FRAGILIDAD.




OTRO ES LA ACTUACIÓN QUE HACE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES Y QUE A TRAVEZ DE SUS HABILIDADES DE ACTUACIÓN  SUS TRAJES Y EL MAQUILLAJE, ELLOS PUEDEN PRESENTAR DISTINTOS PERSONAJES, PERO A DIFERENCIA DE OTROS CIRCOS EN ESTE TIPO DE CIRCO LOS PERSONAJES SE VEN REALES, ASÍ MISMO LA FUSIÓN DE LA REPRESENTACIÓN ESCÉNICA Y LOS MOVIMIENTOS FÍSICOS ESTO HACE QUE ELLOS LES PERMITA ENVOCAR SUS EMOCIONES.
POR OTRA PARTE SE ENCUENTRA LAS FORMAS ARTÍSTICAS QUE ELLOS REALIZAN Y QUE AL PARECER SU INSPIRACIÓN SE NUTRE DE LAS CULTURAS DE TODO EL MUNDO PARA AMPLIAR LOS LIMITES DE LA IMAGINACIÓN.


 


TAMBIÉN TIENEN UN MUNDO IMAGINARIO QUE EN ESTA PARTE ELLOS REALIZAN CREACIONES UBICADAS EN LA LINEA DIVISORA ENTRE LA REALIDAD Y LA FANTASÍA EN LA QUE PARTICIPAN PERSONAJES DESCONOCIDOS Y ENTRAÑOS.


OTRO EL LA PARTE DE LA DANZA EN LA CUAL ELLOS BAILAN DESDE EL HIP-HOP HASTA EL BALLET CLÁSICO O DESDE LA DANZA CONTEMPORÁNEA HASTA EL BREAKDANCE.



 LA AUDACIA ES OTRO ESPECTÁCULO QUE ELLOS REALIZAN EN EL DESAFÍAN LAS LEYES DE GRAVEDAD, SALTAN DE CABEZA DESDE ALTURAS ENORMES Y ASÍ MISMO HACEN EQUILIBRIO SOBRE EL ALAMBRE ALTO.
LA DESTREZA OTRA PARTE DE LO QUE ACTUAN AHÍ REALIZAN MALABARISMOS CON ANTORCHAS, BOLAS O AROS QUE ESTOS ASI MISMO  SE DESLICEN SALTEN O REBOTEN AL AIRE POR LO QUE ELLOS SON EXTREMADAMENTE ÁGILES.

POR ULTIMO LA GRACIA QUE  ELLOS NOS DAN A CONOCER QUE LA GRACIA Y LA BELLEZA DE UNA REPRESENTACION YACE DE LA DELICEZA DE LA EJECUCION DE EMOCIONES Y POESIA.

TODOS CUENTAS CON UN PAPEL DIFERENTE Y DIGO SERIA BONITO PARTICIPAR EN UN CIRCO COMO ESTE YA QUE TODO ESTA HECHO DE FANTASIAS Y QUE NO ES IGUAL A LOS DEMAS, QUE NUNCA SALEN DE LOS MISMOS ACTOS  SIN EMBARGO EN ESTE CICO SACA INFINIDAD DE FUNCIONES Y MUY AGRADABLES PARA TODO EL PUBLICO.









**LA TREMENDA CORTE**
BUENO LA TREMENDA CORTE  FUE UN PROGRAMA DE RADIO DEL GÉNERO CÓMICO, EL CUAL SE PRODUJO EN LA HABANA, CUBA, Y CUYOS GUIONES REALIZABA CÁSTOR VISPO, ESTE FUE UN ESPAÑOL QUE DESPUÉS ADOPTARÍA LA NACIONALIDAD CUBANA. POR LO GENERAL LA TREMENDA CORTE SE TRANSMITIÓ POR RADIO DE FORMA ININTERRUMPIDA.
Caricatura del señor Juez y Trespatines

EL PROGRAMA ES CONSIDERADO, POR MUCHOS CONOCEDORES EN LA MATERIA, COMO LA MEJOR COMEDIA RADIOFÓNICA PRODUCIDA EN LATINO AMÉRICA EN AQUELLA ÉPOCA.
YA QUE “LA TREMENDA CORTE”, FUE OBRA DEL ESCRITOR CÁSTOR VISPO, QUE DEFINITIVAMENTE ESTABA COMPENETRADO CON EL HABLA Y LA PSICOLOGÍA POPULAR CUBANA.
MIS PAPAS ME MENCIONARON DECIRME QUE AL PRINCIPIO ESTA PASABA POR LA RADIO PERO DESPUÉS PASO EN LA TELEVISIÓN PERO CUANDO EN SUS TIEMPOS ERAN PEQUEÑOS SE VEÍA BLANCO Y NEGRO.
PERO LOS PROGRAMAS FUERON EVOLUCIONANDO ESTOS SE TRANSMITÍAN EN ESE ENTONCES EN VIVO, TRES VECES POR SEMANA DE LUNES A VIERNES A LAS 8:30 PM, Y ERAN PATROCINADOS POR UNA FIRMA DE PRODUCTOS DE PERFUMERÍA Y JABONES.
PARA LLENAR UN LIBRETO RADIAL DE QUINCE MINUTOS HABÍA QUE ESCRIBIR MUCHAS CUARTILLAS DE TEXTO, Y SU ÚNICO ESCRITOR FUE VISPO.
SE ESTIMA QUE SE GRABARON MÁS DE 360 EPISODIOS, MUCHOS DE LOS CUALES AÚN SE ESCUCHAN POR RADIO, PERO HAY UNOS POCOS QUE NUNCA HAN SALIDO DE CUBA, Y POR ENDE POCO SE CONOCE DE ELLOS.
UN PROGRAMA QUE DE LA TREMENDA CORTE FUE EL “POTOTO Y FILOMENO" MUY COMÚN Y QUE LO VI PERO ESTA MUY GRACIOSO AUNQUE ALGUNOS SE LES HACE MUY TONTO VER ESTO.
PERO LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES SE LE LLAMABA LA TREMENDA CORTE QUE TENIA QUE RESOLVER UN TREMENDO CASO PERO SÓLITO EL SE HACIA PELOTAS EN EL CASO Y QUE EN OCASIONES NI LOS PODÍA RESOLVER Y QUE SI LE CAÍA MAL AL ACUSADO LO MANDABA AL PRESIDIO MODELO, HABLABA DE TEMAS AVECES UN POCO TONTOS.
ESTO NOS PODRÍA SERVIR COMO DIFERENCIA DEL COMO ERAN ANTES LOS PROGRAMAS Y EL AHORA, QUE YA SON MUY DISTINTOS Y QUE YA LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS YA NO LOS ESCUCHAN POR LA RADIO SI NO POR LA TELEVISIÓN LOS OBSERVAN Y LOS ESCUCHAN.


ESTE PROGRAMA ES UN CLARO EJEMPLO DE COMO EL BUEN HUMOR NO CAMBIA CON LOS AÑOS, POR ELLO ES ADMIRABLE QUE TODAVÍA EN LA ACTUALIDAD SE SIGA ESCUCHANDO ESTA COMEDIA POR LA RADIO, E IGUALMENTE ES DE ADMIRAR COMO A PESAR DE SU ANTIGÜEDAD, LAS FUENTES DE INFORMACIÓN ACERCA DEL PROGRAMA (PRINCIPALMENTE EN INTERNET) SIGUEN APARECIENDO Y ELLO ES SIN DUDA, UN SINÓNIMO DE VARIOS ASPECTOS A DESTACAR, COMO EL CONSTANTE INTERÉS DE LA GENTE POR VOLVER A ESCUCHARLO, LA DIFUSIÓN MASIVA DEL PROGRAMA GRACIAS A INTERNET Y LO MÁS IMPORTANTE, LA CALIDAD INIGUALABLE DE SU CONTENIDO HUMORÍSTICO.















LA TREMENDA CORTE NO SÓLO ES UN PROGRAMA HUMORÍSTICO FUERA DE SERIE, TAMBIÉN ES TODA UNA ESCUELA DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA DONDE LA IMAGINACIÓN ES LA MATERIA PRIMA QUE TRANSPORTA A LOS RADIOESCUCHAS AL ESCENARIO MISMO DEL JUZGADO, EN DONDE TODO SE APOYA EN LOS BIEN ENCADENADOS DIÁLOGOS DE CADA UNO DE LOS PERSONAJES, LAS INTENCIONES DE LA VOZ Y LOS CONTADÍSIMOS EFECTOS.












3000 a.C


Mesopotamia fue el nombre que los griegos dieron al territorio por caldea y asiria (Babilonia), territorio ubicado entre los ríos Tigris y Éufrates, este nombre radica en la referencia de existir la abundancia que provee el agua:
MESOPOTAMIA: MESO/ EN MEDIO
                              PATAMOS/ RIO
Es probable que los primeros habitantes hayan sido Sumerios a quienes se les atribuye la invención de la escritura uneiforme (en forma de cuña o rascaban la madera o piedra).
Mesopotamia deja ala humanidad documentos escritos sobre tablillas de arcilla provenientes del palacio de Nínive.
El descubrimiento mas valioso de estas tablillas son relatos babilónicos sobre la creación del mundo y del diluvio, entre otros donde esta grabado el celebre código de Amurabhi.
RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
Los Sumerios tenía una visión mas allá de la vida del hombre, un tanto pesimista, el hombre sobrevivía en los infiernos donde gobernaba el dios Nergal, los sumerios por eso rendían culto a sus dioses sin otra esperanza que logra bienes terrenales como la riqueza y la salud.

APSU                                        TIAMAT
El principio masculino y representaba el bien.  El principio femenino y representaba el origen del mal. De la unión de ambos nacieron los dioses.
OBRA LITERARIA
POESÍA= ÉPICA
Su poesía épica aborda asuntos heroicos, sus personajes viven aventuras de hechos sobre naturales y hermosos.
Uno de ellos fue “GILGAMESH”

Es el texto más importante de MESOPOTAMIA data 3000 a.C, se le considera una recopilación de leyendas míticas referentes al sol y destaca la historia del gilgamesh en busca de la inmortalidad.
 











2.1.2 **EGIPCIA**



 La República Árabe de Egipto (en árabe: جمهوريّة مصرالعربيّة Ŷumhūriyyat Mir Al-ʿArabiyyah, pronunciado en dialecto egipcio: Mar), es un país de Oriente Próximo, situado en el extremo noreste de África, que incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo. Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad meridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Hoy Egipto es un centro político y cultural importante del Oriente Próximo.
Etimología
El antiguo nombre del país, Keemett (km.t), o «tierra negra», deriva de los fértiles limos negros depositados por las inundaciones del Nilo, distintos de la «tierra roja» (dsr.t) del desierto. El nombre se transformó en kīmi y kīmə en la etapa copta de la lengua egipcia, y fue traducido al primitivo griego como Χημία (Jemía).
**UBICACIÓN EN TIEMPO Y ESPACIO**
2700-2185
Egipto se encuentra en el extremo noreste del continente africano, posee costas sobre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Limita al oeste con Libia, al sur con Sudán, al norte con el Mediterráneo y al este con el mar Rojo e Israel. Su territorio ocupa una superficie de 1.001.450 km² (que a efectos comparativos corresponde a la mitad de la de México).
Está ocupado en su inmensa mayoría por el desierto del Sáhara, que es surcado por un único río, el Nilo, que riega la única tierra fértil del país y que ha sido la principal fuente de riqueza y ha permitido el desarrollo de varias culturas a lo largo de la historia de Egipto. Desemboca en el Mediterráneo formando un delta de unos 200 km de extensión en dirección norte-sur y entre Alejandría y Damieta en dirección este-oeste.
Por lo inhóspito del territorio la población se asienta principalmente a orillas del Nilo, aunque también son importantes algunas localidades mediterráneas y del mar Rojo.
En Egipto se encuentra el canal de Suez, que conecta el mar Mediterráneo con el Rojo, y separa la parte principal del territorio egipcio de la Península del Sinaí, que limita al este con Israel.
Esta civilización empieza en el año 3000 a.C Egipto estaba situado a las orillas del Nilo. Los egipcios sabían que dependían de este gran río para sobrevivir, ya que el Nilo constituía la salvación contra el gran desierto que se encontraba a los alrededores: el SAHARA La longitud del Nilo en la actualidad es muy extenso, ya que mide aproximadamente 6.000 km. Pero a pesar de esta longitud, el río más largo del mundo es el Amazonas. El Nilo tiene múltiples "arterias", es decir, tiene distintas ramificaciones que lo forman, beneficiando de esta manera a las distintas zonas del antiguo Egipto. *Egipto fue un gran imperio, en el que destacan 2 zonas, y estas a su vez provocarán 2 estados: Alto Egipto, se desarrolla en la ciudad de Menfis // Bajo Egipto, se desarrolla fundamentalmente en el Delta.*Estas 2 zonas provocan 2 almacenes, por lo que se desenvuelven 2 tesoros distintos. (Un tesoro por cada zona)
 ** RELIGIÓN**

Por otro lado, también existían las figuras de 2 dioses distintos: la cobra en el Bajo Egipto y el buitre en el Alto Egipto. *Y ya que existían 2 dioses distintos, también surgen 2 coronas diferentes: bonete rojo en el Bajo Egipto y la tiara blanca en el Alto Egipto.*El Faraón era el representante de los distintos dioses en la tierra. (Ya que la sociedad egipcia se caracterizaba por ser politeísta, es decir, la creencia de varios dioses) La mayoría de los individuos solían ver la figura del Faraón a lo lejos, rodeado de numerosos "guardaespaldas", lo que incrementaba su visión de divinidad.*Predominaba una sociedad fundamentalmente de tipo esclavista.
La religión egipcia, plasmada en la mitología, es un conjunto de creencias que impregnaban toda la vida egipcia, desde la época predinástica hasta la llegada del Cristianismo y del Islam en las etapas greco-romanas y árabe. Eran dirigidos por sacerdotes, y el uso de la magia y los hechizos son dudosos.
El templo era un lugar sagrado en donde solamente se admitía a los sacerdotes y sacerdotisas, aunque en las celebraciones importantes el pueblo era admitido en el patio.
La naturaleza religiosa de la civilización egipcia influenció su contribución a las artes. Muchas de las grandes obras del Egipto antiguo representan dioses, diosas, y faraones, considerados divinos. El arte está caracterizado por la idea del orden y la simetría.
Durante los 3000 años de cultura independiente, cada animal retratado o adorado en el arte, la escritura o la religión es indígena de África. El dromedario, domesticado en Arabia, apareció en Egipto al comienzo del 2. º Milenio a. C.
Su religión es zoolatría= por que ellos alababan a los animales.



**FILOSOFÍA*
*Por otra parte, en la vida del egipcio predominaba la siguiente forma de pensar: "hay que prepararse para esta vida, y para la siguiente". Y esta forma de pensar estaba ligada con la religión.
**OBRAS LITERARIAS**
La literatura de Egipto tiene sus orígenes en el Antiguo Egipto y es una de las primeras literaturas conocidas. Los egipcios fueron la primera cultura en desarrollar una literatura tal y como la conocemos hoy en día, es decir, el libro.[]
                                 Literatura del Antiguo Egipto
Los antiguos egipcios escribieron textos en papiros así como en paredes, tumbas, pirámides y obeliscos. Tal vez el ejemplo más conocido de la literatura de este periodo es la Historia de Sinuhé.[] Otras obras conocidas incluyen el Papiro Westcar y el Papiro Ebers, así como el Libro de los Muertos. Mientras gran parte de la literatura del antiguo Egipto eran libros sapienciales (literatura pensada para la educación más que para el entretenimiento) también se escribieron historias y biografías únicamente para entretener. La autobiografía es una de las formas más antiguas de la literatura egipcia.[]
La literatura egipcia está orientada hacia la vida de ultratumba, como los textos de las pirámides, los textos de los sarcófagos y principalmente el Libro de los Muertos. Esta literatura se conoce con el nombre de literatura sagrada, pero también existe la literatura filosófica o sapiencial como Las Máximas de Ptahotep, en donde se exponen los principios de la sabiduría del mundo. Este filósofo tuvo seguidores y así tenemos Los Proverbios de Gemni y Los Proverbios de Duaf.

Hasta el siglo XIX se desconocía el significado de la escritura egipcia y los historiógrafos tenían que basarse en Herodoto, en Manetón, en Diódoro de Sicilia, etc., pero cuando en 1799 Napoleón Bonaparte realizó la campaña de Egipto, el comandante Boussard encontró en la población de Roseta una piedra trilingüe, o sea, con tres inscripciones. Esta piedra pertenecía al siglo II A.C. y era un decreto del faraón Ptolomeo Epífanes.

El primero que inició la transcripción fue el inglés Tomás Young y años después un profesor de la Universidad de Grenoble llamado Juan Francisco Champollion descrifró la piedra de Roseta el 14 de Septiembre de 1822. Con este descubrimiento se inició la egiptología que luego continuarían Mariette, Maspero y Meyer.



 **OBRAS LITERARIAS**


Una de las primeras y mas relevantes muestras de lo anterior las tenemos en los escritos de contenido mágico, mítico, cosmogónico o religioso, escritos que se plasmarían en los denominados inicialmente "Textos de las Pirámides", más tarde "Textos de los Sarcófagos" y finalmente en el "Libro de los Muertos", unos textos que en conjunto plasman tanto descripciones de rituales funerarios o fórmulas para transitar con éxito el largo y tortuoso sendero por el Más Allá, como encantamientos para proteger de los peligros representados por determinadas fuerzas o entes maléficos. Ejemplos adicionales de esta clase son: "El Libro de las Puertas", "El Libro de las Cavernas" o "El Libro de la Duat", breves ejemplos sin duda, entre los que cabría añadir descripciones mitológicas (como la lucha entre Set y Horus, o el intento de destruir la humanidad por parte de la diosa Sejmet) o himnos de indudable belleza destinados a elogiar a muchas de las deidades en las que tan profundamente creían.

Otros géneros importantes y destacados son aquéllos que tienen un contenido épico y biográfico, géneros en los que se puede comprobar por su redacción, que la presumible precisión histórica que los caracteriza, se ha dejado claramente de lado en aras de un elogio a todas luces bastante idealizado de los protagonistas. Muestra de esta clase es el famoso "Poema de Pentaur" (en el que se narra la batalla de Qadesh en la que Ramsés II se enfrentó a los hititas), así como el extenso número de biografías existentes de un surtido de personajes.





Especialmente interesantes y variados son los conocidos cuentos o novelas de aventuras, en los cuáles, en un estilo hábil, rico y elegante, se narran sucesos que tienen un contenido más real que inventado. El prototipo mas destacado de estos es: "La Historia de Sinuhé", la cuál debió gozar de una gran fama en su momento (a juzgar por el amplio número de copias encontradas de ella). También caben citar "El Cuento del Náufrago", "El Cuento de los Dos Hermanos", "Keops y los Magos", "El Príncipe Predestinado", o "El Campesino Elocuente".

Otro tipo de literatura era la que manejaba conceptos filosóficos. Entre ellas podemos destacar "Las Máximas de Ptahotep", "Las Instrucciones de Merikaré", "Las Enseñanzas de Amenemope" o "Las Enseñanzas de Ani", "Las Lamentaciones de Ipuwer", "El Diálogo de un Desesperado con su Alma", o "La Sátira de los Oficios".



Respecto al terreno de la poesía, trataban temas de amor y el tema de la muerte, el Más Allá, se incita por todos los medios a los posibles lectores a vivir la vida con auténtica pasión y a disfrutar de los placeres que ésta ofrece sin límites. Ejemplos de ella son: "El Canto de los Arpistas" o "Los Cantos de Amor".

Para finalizar, existía una forma especial y curiosa de literatura: era el llamado género epistolar, el cuál se plasmaba en las denominadas "Cartas a los Difuntos", unas misivas destinadas a los fallecidos y en las que se exponían desde sencillos saludos, hasta la petición de explicaciones por males que presuntamente el difunto pudiera estar causándoles a los vivos, pasando por la exposición de problemas legales o peleas domésticas.

                                 
Casi toda la producción literaria del Egipto clásico se ha conocido por las inscripciones de los monumentos que han sido descifradas por los arqueólogos y lingüistas, también porque los autores griegos preservaron en sus historias importantes aportaciones, y finalmente una pequeña porción se conservó en rollos de papiro y en vendas. La extraña y misteriosa producción literaria del Egipto antiguo no ha llegado en su totalidad hasta nosotros; sin embargo, se han recopilado varias obras de diferente época y variantes en su contenido. A continuación se presenta este cuadro sinóptico mencionando las obras representativas
Características de la literatura egipcia
Toda esta manifestación artística tiene en común el empleo de recursos estilísticos frecuentes en las producciones arcaicas que consistían en:
  • Repeticiones de ideas y estructuras gramaticales.
  • Paralelismo.
  • Invocación a las divinidades.
  • Manejo constante de la mitología.




UBICACIÓN EN TIEMPO Y ESPACIO

1800 a.C




La India, también conocida con el nombre de Indostán, es una amplia península situada al Sur de Asia. Tiene la forma triangular, flanqueada por las penínsulas de Arabia al Oeste e Indochina al Este. Limitaba por el Norte, con las montañas del Himalaya; por el Este, con el Golfo de Bengala; por el Sur, con el Océano Índico; y por el Oeste, con el Mar de Omán o Arábigo. 






RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


En la india existió antiguamente dos religiones fundamentales: el Brahmanismo y el Budismo.














A. El Brahmanismo y el Código de Manú: El Brahmanismo fue la religión monoteísta de los primitivos hindúes, que tuvo como dios supremo a Brahma, creador del mundo, de los dioses, de los seres y del alma universal. Los Brahmanistas consideraban que el alma era inmortal. Que a la muerte de la persona el alma se reencarnaba en otro ser humano si había llevado una vida digna, o en un animal, si no hubiese cumplido con este precepto. Desarrollaron la creencia de transmigración de las almas. 




Todos los principios fundamentales de esta religión, estaban considerados en el Código de Manú, donde se explicaba y se exigía conformidad a todos los miembros de las diferentes castas. 

B. El Budismo y su supervivencia actual: El Budismo es una doctrina religiosa fundada por Sidarta Gautama, hijo del rajá del reino de Sakias. Este príncipe renuncio a las riquezas y se convirtió en mendigo, tomando el nombre de Buda, que significa el iluminado. 

Buda, después de seis años de privaciones, ayunos, sufrimientos, empezó a predicar contra el Brahmanismo. Desconoció la división de la sociedad en castas y ataco la diferenciación del hombre por el color de la piel. Consideraba que el fin del hombre era el Nirvana, estado de felicidad eterna concedido al justo (cielo o paraíso). Buda decía que el alma se debe conducir con la práctica de la caridad, el bien, el amor y otras virtudes.

Llego a la conclusión de que son inevitables la vejez, el dolor, la enfermedad y la muerte. Sus enseñanzas morales son universales: no tomar bienes ajenos; decir siempre la verdad; no ingerir bebidas alcohólicas; etc. En la actualidad, el Budismo, es practicado por mas de 500 millones de personas, especialmente en el Extremo Oriente, pero también tiene acogida en Europa, África, América, Oceánica y Asia.




OBRAS LITERARIAS



Hindús nos legaron obras literarias de gran importancia como el Mahabarata, el Ramayana y los Vedas.





El Mahabarata.- Es una epopeya de caracter mitologico y religioso, compuesta hacia el siglo VIII a.c. Su paternidad se atribuye al poeta Vyasa. contiene aproximadamente 220 000 versos. Relata la guerra de los Kuros y los Pandavas. En el fondo se refiere a las enconadas luchas civiles de los hindúes, en la cuenca del Rio Ganges. 

2. El Ramayana.- Es otro importante poema épico hindú, que consta de siete libros, escrito en sanscrito. El autor posiblemente sea Valmiki (siglo IV a.c.). Narra las aventuras del príncipe Rama, en busca de su esposa Sita, raptada por el monstruo Ravana, que tenia diez cabezas y veinte brazos. Tiene 24 000 estrofas. 

3. Los Vedas.- Son un conjunto de cuatro libros religiosos-heroicos (El Rig-Veda, el Yayur-Veda, el Sama-Veda y el Atarva-Veda), que contienen melodias rituales, formulas, palabras magicas, poesias, himnos, etc. Estas obras escritas en sánscrito, antiguo idioma sagrado que hablaban los brahmanes. Sánscrito quiere decir perfecto. 

Los Vedas, ademas de sontener el cuadro de la organización social, señalan tambien la moral y combaten los malos pensamientos, la mentira, la embriaguez, la ira, la avaricia, el engaño, etc. 



Si bien esta filosofía monista y panteísta brindaba una comprensión intelectualmente comprensiva de la realidad divina para los hindúes, carecía de un fuerte atractivo para el corazón. Como resultado, justo antes del amanecer de la era cristiana ocurrió una gran transformación en el hinduismo, alentada particularmente por la escritura del Bhagavad Gita, el "Nuevo Testamento" del hinduismo. El Gita describe las hazañas del dios Krishna y enfatiza la importancia de la devoción personal a un dios como la esencia de la verdadera religión, más que el conocimiento intuitivo de la unidad de todas las cosas.







                         2.1.4 CHINA                

                                                                 
                                                              2000 a.C















UBICACIÓN ENTIEMPO Y ESPACIO






China está situada en Asia, en las riberas occidentales del Océano Pacífico. Su territorio cubre 9.8 millones de km2. Las costas continentales se extienden a lo largo de 18,000 km, y su vasto mar comprende más de 5,000 islas. Taiwán y Hainan son las más grandes.






RELIGIÓN Y FILOSOFÍA



Como en casi todos los pueblos primitivos, la primera religión de China fue la naturalista o sea, la adoración hacia lo desconocido y la fuerza que sobre el hombre pueden tener los fenómenos naturales, pero los chinos relacionaban la conducta del individuo con los fenómenos del universo. En resumen, dependían de los actos humanos y de las fuerzas naturales; por ejemplo, el rayo que incendiaba una casa, era consecuencia de la conducta de sus moradores. La segunda religión en China fue la de Lao-Tse que es la de la razón fundada en las doctrinas racionalistas del Tao.

Posteriormente su religión era politeísta, es decir rendían culto a varios dioses, empezaron a creer en dioses que representaban virtudes como la justicia y la sabiduría o emociones características de los humanos como la ira y el amor.




















La filosofía china ha pasado por tres etapas históricas distintas: la etapa clásica, periodo creativo que va desde el siglo VI hasta el II a.C.; la medieval, desde el siglo II a.C. hasta el siglo XI d.C., periodo de síntesis y absorción del pensamiento extranjero, y la moderna, que comprende desde el siglo XI hasta nuestros días, tiempo de maduración de las tendencias filosóficas precedentes e introducción de nuevas filosofías tomadas de las culturas occidentales. A través de estas etapas, el pensamiento chino ha tendido hacia el humanismo en vez del espiritualismo, hacia el racionalismo y no hacia el misticismo, al sincretismo en lugar del sectaris.



Lao-Tse (que quiere decir el viejo sabio), según la tradición, nació en la parte sur de su país el año de 694 a. C. en un entorno campesino. Aplicado a los estudios, fue archivero de un príncipe Chou. Producto de sus reflexiones resultó el sistema filosófico-religioso que se conoce con el nombre de Taoísmo, que quiere decir camino, vía, contenido en su libro Tao-tse-king, en el que afirma que la fuerza creadora y eterna de todas las cosas es Tao la cual ordenaba al mismo tiempo todas las cosas de la naturaleza, esta doctrina establece la existencia de tres fuerzas: el yin (fuerza negativa, femenina y húmeda), el yang (fuerza positiva, masculina y seca) y el tao (fuerza conciliadora, superior a las otras), yin y yang entrañan una igualdad de manifestaciones, esa igualdad de manifestaciones es el tao. Los hombres deben sentirse parte de esa misma fuerza, en la que deben pensar para obtener la santidad eterna, la inmortalidad, la longevidad en plenitud, este es el objetivo fundamental del taoismo (segun el taoismo, la muerte no es el tope, no es el termino de la vida).




Lao-Tse enseñó también que para alcanzar la felicidad se deben dominar los deseos y las pasiones, y que se deben practicar determinadas virtudes, como las de evitar la hipocresía, la mentira y la guerra; debiendo practicarse la honestidad, la justicia y la piedad.
Según una leyenda siendo ya muy anciano, salió de China montado en un búfalo y no volvió nunca a su país. En los años posteriores, algunos de sus discípulos lo llegaron a divinizar y se formaron monasterios taoístas.








Tiempo más tarde, cuando la decadencia política y social era mayor en el país, surge la figura de Confucio. Estudió las ideas de Lao-Tse y trató de formar una doctrina moral, que basada en ella, se adaptara a la manera de ser del pueblo chino.




Las enseñanzas del confucionismo hablan de los principios de la practica del bien, la sabiduría, las relaciones sociales y de los valores como la honradez, decencia, integridad y devoción filial, por lo que procuró exaltar los sentimientos de respeto a las tradiciones y a los ancianos, culto a los muertos, mantenimiento de los afectos dentro de la familia y ejercicio de la caridad. Confucio pensó que los gobernantes debían ser justos y sabios, y sus súbditos debían obedecerles y respetarles, a fin de que pudiera mantenerse la paz, el bienestar y la seguridad en la sociedad. Todo sus sistemas de moral quedó en sus cuatro libros o king, formados por las preguntas y respuestas del maestro y de sus discípulos.







Mas adelante el confusionismo influenciaría la actitud china sobre la existencia fijando los modos de vida, pautas de valor social y proporcionando la base de las teorías políticas e institucionales. "En educación no hay diferencia de clases" cita de una máxima de Confucio.







OBRAS LITERARIAS







La "Crónica de los Tres Reinos", cuyo autor es Luo Guanzhong, escritor que vivió entre los siglos 13 y 14, es una famosa monumental novela de carácter histórico que recoge no solo importantes sucesos de una época que va de fines de la Dinastía Han del Este hasta la de Jin del Oeste sino también leyendas populares e interesantes aspectos de la realidad de entonces. La novela tiene una trama complicada en cuyo desarrollo el autor pone de manifiesto su alta pericia en el manejo de los recursos narraticos y su extraordinaria imaginación artística. Los personajes de la novela están bien con cebidos y descritos que perduran hasta hoy en la memoria de la gente con sus características propias, como Cao Cao, un político y un vasallo feroz y ambicioso; Zhu Geliang, estadista y estratega, convertido hoy en un símbolo del genio y de la astucia entre la gente; Guan Yu, general, prototipo del militar leal a su soberano, etc. El argumento gira principalemente alrededor de los acontecimientos de tres grandes reinos: el Wei, el Shu y el Wu, situados en el suroeste, el este y el norte de la antigua China, respectivamente. Por el alto nivel de su lenguaje, por la riqueza de su contenido, y por su trama artísticamente complicada, esta novela constituye una de las cumbres de la literatura china de todos los tiempos.






La "Sueños en el Pabellón Rojo" fue escrita por Cao Xueqin, descendiente de una gran familia feudal que vivió en la época de la Dinastía Qing, que gobernó China desde el siglo 17 hasta el 20. Es la historia del esplendor y decadencia de cuatro familias feudales que tienen relaciones de parientesco. Cao Xueqin hace gala de su talento narrativo al trazar un panorama de la sociedad feudal, cuya clase gobernante agoniza asfixiado por su propia moral decadente, que impone graves restricciones a la vida. Hay en la novela, más de 400 personajes perfectamente distinguiblesa gracias a la profundidad artística que les da su autor. Por otro lado, las relaciones interpersonales permiten descubrir, al otro lado de la máscara de las apariencias, facetas sorprendientes, intrigas, traiciones, deslealtades. Sueños en el Pabellón Rojo recoge, en su compleja estructura, poema, piezas de ópera, recetas de cocina, la moda en el vestir, la cultura del té, juegos de palabras, información sobre la arquitectura tradicional de China, cuadros de costumbres imperiales.



La otra obra clásica, A la Orilla del Agua, fue escrita por Shi Nai´an, un escritor que vivió en la época de la Dinastía Ming, que gobernó China del siglo 16 al 17. Trata de una gran rebelión de campesinos ocurrida, entre la Dinastía Song y la de Yuan y es la primera novela en lengua china moderna y un hito significativo en la literatura de China. El libro revela casi todos los aspectos de la sociedad feudal de China como un cuadro de costumbres populares de la Dinastía Song de Sur, en el siglo 10. El autor consiguió plasmar la fe de los héroes campesinos en la lucha contra la clase feudal. En toda la novela hay más de mil personajes, más de cien de los cuales alcanzan una estatura de protagonistas gracias a la prodigiosa capacidad descriptiva y de penetración psicológica del autor.







2.1.5 ÁRABE
UBICACIÓN EN TIEMPO Y ESPACIO
750-809 a.C








Arabia es una gran península asiática de tres millones de kilómetros cuadrados, limitada por el Mediterráneo, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. Las civilizaciones, que se desarrollaron en Egipto y en Oriente, en su expansión chocaron siempre con el enorme desierto arábigo, inmenso obstáculo natural. Sus costas rocosas dificultan la navegación.
 SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN ÁRABE SAUDITAS.

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

Su religión de los árabes es el islam que es la sumisión a dios.
Pensaban que a quien tenían que entregar su cuerpo y alma era a Dios.



OBRAS LITERARIAS
KURAN
Es el libro sagrado del islam para los musulmanes contiene la palabra de Dios ALLÁH relevado a Mahoma quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del arcángel Gabriel.
LAS 1000 Y 1 NOCHES

Este libro contiene 3 grupos de relatos que describen la forma fantástica y algo distorsionado de la india, Persia, siria, china y Egipto. Son relatos transmitidos oralmente hacia el año 899 y agrupados en siglos, originalmente conocidos por la tradición Persia actualmente Irah.
GENERO: NARRATIVO


2.2 LITERATURA OCCIDENTAL
2.2.1 HEBREA
UBICACIÓN TIEMPO Y ESPACIO
2000-1500

Los hebreos, pueblo de nómades semitas, aparecieron en el Asia Anterior alrededor del siglo XIII a.C. Estos se asentaron en la zona de Palestina, al sur de Fenicia. Esta zona está delimitada al oeste, por el mar Mediterráneo; al este, por el río Jordán y el Mar Muerto; al norte, por las montañas del Líbano y al sur, por la península del Sinaí. Es un territorio menos fértil que Egipto y Mesopotamia, pero presenta llanuras aptas para el pastoreo y el cultivo, por lo que será codiciado por los vecinos del desierto. Esta región se llamo primitivamente el país de Canaan debido a que sus primitivos pobladores fueron los cananeos. Cerca del 1500 a.C. llegaron tribus de origen ario, los filisteos , y denominaron a la zona Philistina , nombre del cual deriva la palabra Palestina. Posteriormente se asentaron los hebreos, singular pueblo, que no formo un poderoso Estado o un Imperio, pero que sorteando avatares mantuvo su vigencia hasta la actualidad.

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA





La primera característica de esta religión es el monoteísmo, se cree en un solo Dios, Yahvé (Jehová). Yahvé significa "Soy el que Soy". También recibe otros nombres que se corresponden históricamente con las diferentes épocas. Al principio se le llamaba "Elohim" que significaría "Dios" nombre manejado en la etapa politeísta. "Adonai" fue otra denominación, que significa "Señor de Señores"; y " El Shaday" que significa "Todopoderoso" Para llegar a esta etapa monoteísta, creencia en un solo Dios, pasan previamente por: una etapa de Totemismo, de adoración de animales; luego a la del Fetichismo, adoración de objetos materiales o y por último, la monolatría. La segunda característica de su religión es la de alianza o pacto. Fundamentalmente encontramos dos. En primer lugar, la llamada "Antigua Alianza" que es la realizada entre Yahvé y Abraham en representación del pueblo. Dios se comprometía a brindarles protección y ayuda constante, la tierra prometida, una descendencia muy numerosa "... como las arenas del mar..." y señorío sobre las demás naciones. El pueblo hebreo por medio de Abraham, se comprometía a la fidelidad y aceptación de la voluntad divina.



Su filosofía Se enfoca hacia el estudio de la reflexión
-quien roba viola mata es una persona que no cree en dios
-el espíritu que tiene un futuro.
OBRAS LITERARIAS



Uno de sus principales libros fue la BIBLIA que se divide en dos: antiguo testamento y nuevo testamento.

Ya que en ella se recopilaron datos y relatos correspondientes a todas las etapas de su historia y también hechos relativos a otros pueblos de la región.


2.2.2 GRIEGA
1100-31 a.C
El Partenón es uno de los símbolos más ilustrativos de la cultura y la sofisticación de los antiguos griegos.
El término Antigua Grecia se refiere al período de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia. 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental.
UBICACIÓN 
La civilización griega tuvo su origen en el Mediterráneo, en la península balcánica, es un territorio montañoso y árido, con unos pocos valles. En ellos precisamente fue donde se instalaron. Los primeros griegos se repartieron por las regiones de Epiro y Tesalia; en Grecia Central se ubicaban Beocia y su capital Tebas, y Ática con la ciudad de Atenas; el Peloponeso, una península de la zona sur, tenía como región principal Laconia y su capital, Esparta.

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA



Hay una creencia entre los eruditos de que la primera religión griega provino de, o estuvo muy influenciada por el chamanismo de las estepas de Asia Central hasta la colonia griega de Olbia (en Escitia), en la orilla norte del Mar Negro, y de allí a Grecia.[]
La sociedad griega antigua era radicalmente diferente de la nuestra. Nuestra palabra «religión» no existía en griego antiguo. Los conceptos que nos sirven para describir los fenómenos religiosos contemporáneos no están adaptados para el análisis de lo que era para los griegos lo divino.[2]
[]Los griegos eran politeístas: rendían culto a varias divinidades. Honraban principalmente a los dioses (theoi) y a los héroes. Cada uno de ellos podía ser invocado bajo diversos aspectos en función del lugar, del culto y de la función que cumplía. Estos dioses dotados de poderes sobrenaturales, bajo el mismo nombre, podían presentar una multiplicidad de aspectos. Los epítetos cultuales (las epíclesis), señalaban su naturaleza y su ámbito de intervención. Existía, por ejemplo, Zeus Kéraunos (tonante), Polieo (guardián del orden político, de la polis), Horkios (garante de los juramentos y de los pactos), Ktésios (protector de la propiedad), Herkeios (guardián del cercado, del redil), Xenios (protector de los huéspedes y de los extranjeros). Las otras figuras del panteón griego seguían también este esquema.[]


Su filosofía era que para los griegos, los dioses no estaban en el exterior del mundo, ellos no habían creado el universo ni a los hombres, pero se habían creado a sí mismos. No habían existido siempre; no eran eternos, sin principio ni fin, sino sólo inmortales (nacimiento sin muerte). Esta inmortalidad se traducía en un estilo de vida particular. Se alimentaban con ambrosía (sustancia deliciosa, nueve veces más dulce que la miel, se decía), de néctar y del humo de los sacrificios. En sus venas no corría la sangre, sino otro líquido: el ichor. Estaban sometidos al destino e intervenían constantemente en los asuntos humanos. Nacidos unos de los otros y muy numerosos, los dioses formaban una familia, una sociedad, fuertemente jerarquizada.[]

 OBRAS LITERARIAS
La Literatura griega es aquella que fue escrita por autores autóctonos de Grecia y áreas geográficas de influencia griega. Estas obras están frecuentemente compuestas en alguno de los dialectos griegos, pero no necesariamente. Se extiende a lo largo de todos los periodos históricos en los que han existido escritores griegos.




La literatura griega clásica comprende aquella literatura escrita en griego antiguo desde los más antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV y el auge del Imperio bizantino.

Comienzos de la literatura griega

  • Homero, autor de la Ilíada y la Odisea. Se le han atribuido además una serie de Himnos, la Batracomiomaquia y El Margites.
  • Hesíodo ( Hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C.): Trabajos y días, poema didáctico; Teogonía, exposición de la genealogía de los dioses griegos, El escudo de Heracles.

Poesía lírica

Nace entre los siglos VII y VIII a. C. Los eruditos alejandrinos hablan del canon de los Nueve poetas líricos como de algo ya establecido: Alcmán de Esparta, Safo, Alceo de Mitilene, Anacreonte, Estesícoro, Íbico, Simónides de Ceos, Píndaro y Baquílides. Pero la nómina es mucho más amplia:
  • Calino, el más antiguo de los elegíacos griegos.
  • Alcmán (en torno al 630 a. C.), autor de los partenios.
  • Arquíloco (712 – circa 664 a. C.), que perfeccionó el verso del yambo, que se usaba para la crítica satírica.
  • Safo (c. 650580 a. C.), con su Oda a Afrodita y Al amado.
  • Tirteo (siglo VII a. C.), autor de Elegías dedicadas a los combatientes en la segunda guerra de Mesenia.
  • Mimnermo de Colofón, del siglo VII a. C.
  • Alceo de Mitilene (c. Años 630 a. C. – cerca 580 a. C.).
  • Anacreonte (572 - 485 a. C.), cantor de los placeres de la mesa, el vino y el amor.
  • Píndaro (518 - 438 a. C.), autor de Epinicios sobre los vencedores de los juegos griegos, divididos en cuatro series: Olímpicas, Píticas, Ístmicas y Nemeas.
  • Jenófanes, poeta filosófico.
  • Focílides, poeta gnomónico o sapiencial.
  • Teognis, cantor de la vida aristocrática.
  • Solón, el legislador, quien también escribió poesía moral.
  • Simónides de Ceos, autor de lírica coral, quien afirmaba que "la poesía es pintura que habla y la pintura poesía muda",
  • Baquílides, autor de himnos a los dioses y epinicios
  • Íbico, cantor de amores homosexuales.
  • Estesícoro, el poeta de los mitos.
Artículo principal: Tragedia griega.
Odeón de Mesene.
En el siglo V, era clásica, surge el drama a partir de los misterios dionisíacos. De los centenares de tragedias escritas e interpretadas durante la época clásica, sólo ha sobrevivido un número limitado de obras:
  • Esquilo (525 a. C.-456 a. C.), considerado creador de la tragedia. Obras: Los persas, Los siete contra Tebas, Las suplicantes y la trilogía La Orestíada (Agamenón, Las Coéforas, Las Euménides).
  • Sófocles (495-406 a. C.), limitó el coro, aumentó a tres los actores, con lo que dio mayores posibilidades al diálogo. Se conservan siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.
  • Eurípides (485-406 a. C.). Gran penetración psicológica de los personajes. Obras: Alcestis, Medea, Heraclidas, Hipólito, Andrómaca, Hécuba, Suplicantes, Electra, Heracles, Troyanas, Ifigenia en Táuride, Ion, Helena, Fenicias, Orestes, Las Bacantes e Ifigenia en Áulide.
Igualmente, la comedia antigua surgió del culto a Dioniso, pero en este caso las obras estaban llenas de una franca obscenidad, abusos e injurias. Autor destacado fue:
  • Aristófanes (444-385 a. C.). Aristócrata, ataca la charlatanería, tanto filosófica como política. Los caballeros, Las nubes (contra los filósofos), Las avispas, Las aves, Lisístrata (contra la guerra), Las ranas, La asamblea de las mujeres.
.Busto de Herodoto. Copia romana de un original griego perdido.
Dos de los más influyentes historiadores que florecieron durante la era clásica griega:
Herodoto (484-425 a. C.). Cicerón lo llamó el padre de la historia.Escribio Los nueve libros de historia.
  • Tucídides (c.460 a. C.c. 396 a. C.). Estratega durante la guerra del Peloponeso. Historia de la Guerra del Peloponeso.
Un tercer historiador, Jenofonte (431 a. C.354 a. C.), comenzó sus Helénicas donde Tucídides la había dejado alrededor del 411 a. C. y prosiguió la historia hasta el 362 a. C. Apología de Sócrates, Ciropedia o Educación de Ciro. Su obra más conocida es la Anábasis: Jenofonte acompañó con un ejército mercenario al príncipe persa Ciro el Joven contra Artajerjes II. Tras la derrota de Cunaxa, dirigió la retirada de los Diez Mil.

Prosa

Los mayores logros en la prosa del siglo IV a. C. se producen en la filosofía. Entre todos los filósofos, sobresalen tres nombres: Sócrates (470-399 a. C.), Platón (427-347 a. C.), y Aristóteles (384-322 a. C.).
Surgen entonces los grandes oradores:
  • Isócrates (436-338 a. C.). Fue discípulo de Sócrates. Partidario de la unión nacional frente a los persas. 21 discursos y 9 epístolas.
  • Iseo (390-340 a. C.). Maestro de Demóstenes.
  • Esquines (389-314 a. C.). Apoyó la alianza de Atenas con Filipo II de Macedonia para crear un imperio griego contra los persas. Rival de Demóstenes. Contra Ctesifonte, Contra Timarco, De la embajada.
  • Lisias, (458 a. C. - 380 a. C.), maestro de la oratoria judicial.
  • Demóstenes (384-322 a. C.) Enemigo de Filipo II de Macedonia, contra él dirigió sus Olínticas y Filípicas. Cuando el general macedonio Antípatros tomó Atenas, huyó a la isla de Calauria, donde se suicidó.
Columna en caracteres unciales del texto de Esdras de la Septuaginta.
  • Timeo de Tauromenio (c. 350c. 260 a. C.). Historiador griego nacido en Sicilia.
  • Menandro (342-292 a. C.) representa la comedia nueva. Fue muy imitado por Plauto y Terencio. Sólo se conserva íntegra El misántropo.
  • Eratóstenes (276-194 a. C.). Escribió sobre astronomía y geografía, pero su obra se conoce sobre todo por resúmenes posteriores.
  • Aristarco de Samotracia (c. 216-145 a. C.), gramático y filólogo. Fue director de la Biblioteca de Alejandría. Destaca por la anotación y corrección de los poemas homéricos.
  • Luciano (125-181) representa el diálogo de carácter satírico. Diálogos de los dioses, Diálogos de los muertos, Diálogos de las cortesanas. Cuento: El asno.
Una de las más valiosas contribuciones del período helenístico fue la traducción del Antiguo Testamento al griego. Su redacción se llevó a cabo entre los años 250 y 150 a. C., en Alejandría. Se la llama Septuaginta. Este nombre de Setenta se debe a que la tradición judía, recogida en la atribuye su traducción a 72 sabios judíos (seis de cada tribu) en 72 días.




2.2.3 ROMANA
La Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue el uso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma.


 UBICACIÓN EN TIEMPO Y ESPACIO
753 a.C-300 d.C
Italia es una península ubicada prácticamente en el centro del Mar Mediterráneo. Se encuentra al oeste de Grecia, al este de España y Francia y a sólo 130 km al norte de la costa africana. A su vez, Roma es el centro de Italia.
Está emplazada en el valle del río Tíber, a unos 20 km del mar Tirreno. Instalada en principio sobre siete colinas a la izquierda del Tíber, se expandió por ambas costas del río, emplazandose plantas industriales y barrios obreros de las mismas.
RELIGIÓN Y FILOSOFÍA








Antes del cristianismo, Roma ideo una religión de carácter politeísta. Si se sitúa de manera cronología, esta habría tenido su desarrollo arcaico durante las décadas anteriores a la legendaria fundación de Roma, situada por la tradición en el año 753. Los primeros dioses romanos fueron de acorde a las necesidades de Roma, según una serie de leyendas, el primer dios fue Saturno, quien arribo a la colina del Capitolio y enseño a los latinos el cultivo de la tierra. Pero no solo él era una deidad de esa época, habían otras como Pamona, Pale, Jano y Fauno.
En conforme se producía el desarrollo religioso, Numa Pompilo fundo la primera orden religiosa de Roma, con esto se iniciaba la entremezcla romana de la religión-jurisprudencia-política-moral. La primera orden romana de sacerdotes fue la de los protectores de los "Liber Actionum", libro romano en los cuales estaban inscritos todos los ciudadanos romanos y sus delitos. Esta orden estaba compuesta por los sacerdotes llamados "Rex Sacroroum". Conjunto a esta orden se fundo además el primer colegio de sacerdotes, llamado "Collegia de Sacerdotes".
Hacia la época imperial romana, el emperador ya era un dios más, mensajero de ellos. Hacia la dinastía de los Flavios, este homenaje a los soberanos se fue dejando de lado, y estos eran considerados como dioses tan solo luego de muertos. El sistema sería renovado y mucho más agudizado durante la tetrarquía, hasta el final de Roma.

Principales dioses Romanos
Dioses
Caracteristicas
Júpiter
Rey de todos los dioses, representa el día
Apolo
Dios de la verdad, Sol, luz , profecias, etc
Venus
representa el amor y la belleza
Marte
Dios de la Guerra
Minerva
Diosa de la sabiduría y del conocimiento
Plutón
Dios de los muertos y del inframundo
Neptuno
Dios de los mares y oceanos
Juno
Diosa de la maternidad
Baco
Dios del vino, del extasis
Mercurio
mensajero de los dioses , dios del comercio
Diana
Diosa de la caza , castidad , vida silvestre
Ceres
Diosa de la recolección , agricultura
Vulcano
metales , la metalurgia , el fuego
Saturno
Dios de la agricultura y la cosecha
Cupido
Dios del amor



Para los romanos la filosofía consistía en un conjunto de “ejercicios espirituales y reglas de vida”; no se la entendía como se la entiende en los tiempos modernos, como un conjunto de saberes y teorías acerca del cosmos. La filosofía romana como tal, apuntaba casi exclusivamente al hombre y al saber vivir. Existían entonces academias, igual que en Grecia, donde no solamente se acumulaban saberes sino donde también se enseñaba a vivir, a saber vivir; los epicúreos, los hedonistas, los estoicos no pretendían otra cosa más que sugerir códigos de comportamiento y de pensamiento capaces de “sustraer al individuo de las inquietudes de la existencia”.
.**OBRAS LITERARIAS**




La literatura romana en latín abraza dos partes muy marcadas que son la literatura indígena y la imitada.

  • La literatura romana indígena ha dejado muy pocos vestigios y sólo nos ofrece fragmentos, que proceden del origen de Roma y ensayos de arcaísmos que proceden fundamentalmente de tiempos de la República, de los emperadores y principalmente de los Antoninos.
  • La literatura romana imitada ha producido composiciones en que la inspiración individual se junta a la imitación más feliz, obras numerosas y elegidas que nos han llegado enteras. A veces se ha solido confundir las obras de origen italiano, producciones más toscas del genio agrícola o religioso de los primitivos romanos (que ofrecen un carácter más original), con las copias latinas de las obras maestras de Grecia, que ofrecen un encanto, una elegancia y una suavidad correspondientes a una civilización culta y refinada.
Comúnmente, la literatura romana se divide en cinco épocas principales:[]
Literatura Romana
Surgen en Roma los escritos en prosa, muy acordes con el carácter romano, con un fin eminentemente práctico, por la necesidad de establecer y regular las relaciones con los dioses y con los hombres. Para la relación con los dioses surgen las plegarias, llenas de pragmatismo, en las que se pide protección sobre las cosechas, sobre la familia, etc. Las relaciones con los hombres se regulan y establecen mediante los documentos, tratados y leyes.
RÓMULO Y REMO
Según la leyenda, Roma fue fundada en el 753 a.C. por Rómulo y Remo, los hermanos gemelos hijos de Rea Silvia, una virgen vestal. Rómulo y Remo fueron abandonados para que se ahogaran en las orillas del Tibes. Allí los encontró una loba, que se los llevo amamanto y crió. Ya adultos, los hermanos regresaron al lugar donde habían sido abandonados y allí fundaron la ciudad de Roma.
LA ENEIDA
Es la gran "epopeya nacional romana". Consta de doce libros y está inspirada en las dos grandes epopeyas homéricas: los seis primeros libros se inspiran en La Odisea, con el relato de los viajes de Eneas desde Troya a Italia, los seis últimos imitan a la Iliada, con las guerras que Eneas lleva a cabo hasta hacerse con el reino del Lacio.
La narración de los cuatro primeros libros no es cronológica, comienza a serlo a partir del libro V, cuando Eneas llega a Italia y las guerras que allí emprende hasta dar muerte a su principal enemigo, el cudillo Turno.
Virgilio pretende con su Eneida la "glorificación de Roma". Eneas, el héroe legendario del que desciende Rómulo , fundador de la ciudad, es hijo de un mortal, Anquises, y de la diosa Venus, luego los romanos descienden de un linaje de dioses.
Virgilio quiere asumir en su poema todo el pasado de Roma, con sus instituciones y sus hombres más ilustres, y a la vez presenta incluso a sus coetáneos, glorificando a Augusto y a su familia, la familia Julia, a la que hace descender de Julo, el hijo de Eneas.
El poema de Virgilio tiene como precedentes el de Nevio y , sobre todo, Los Anales de Ennio. Pero La Eneida, frente a estas epopeyas primitivas , se convirtió en la obra popular y nacional,"por la combinación armoniosa de los elementos de la ficción y los de la realidad".
La Eneida es la obra cumbre de la poesía romana. Revela en el autor un profundo conocimiento de todo el pasado histórico y literario griego y romano.






























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