UNIDAD II
PERFIL TEMÁTICO
Historia de la Literatura
2.1 LITERATURAS ANTIGUAS
2.1.1 MESOPOTAMICA
2.1.2 EGIPCIA
2.1.3 HINDÚ
2.1.4 CHINA
2.1.5 ÁRABE
2.2 RAÍCES DE LA LITERATURA OCCIDENTAL
2.2.1 HEBREA
2.2.2 GRIEGA
2.2.3 ROMA
2.3 LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA
2.3.1 LO JUGLARESCO
2.3.2 LO RELIGIOSO
2.3.3 EL ROMANCE
2.3.4 EL HUMANISMO
2.3.5 EL BARROCO
2.4 LITERATURA DE LOS SIGLO XVIII Y XIX
2.4.1 EL NEOCLASICISMO
2.4.2 EL ROMANTICISMO
2.4.3 EL REALISMO
Los alumnos llegaron a la institución escuela preparatoria oficial No 23, con uniforme de gala y bien arreglados el día 18 de mayo del 2012.
Los alumnos venían acompañados de sus papas.
Llegamos, nos incorporamos, ya que asistieron varias instituciones públicas de distintas regiones.
Tomamos asiento al ya esta allá.
Después de una hora llego el gobernador, dando saludos por su recorrido.
Dio su importante discurso que aproximadamente duro 30 minutos, felicito a una banda de guerra, la cual les dio instrumentos.
Posteriormente dio las otras nueve cosas que el daría a distintas instituciones, como fue, que se instalarían comedores en las escuelas primarias, así mismo dio computadoras especiales para alumnos que se encontraban con una discapacidad intelectual y ofreció también laptops para los alumnos de mejor aprovechamiento académico y yo fui uno de ellos.
Finalmente dio tarjetas para todas las escoltas de las distintas instituciones y por otro lado se despidió de todos.
Y PUES SI VALE LA PENA INVERTIR NUESTRO TIEMPO, DINERO Y ESFUERZO PARA VER Y REFLEXIONAR DE LAS COSAS QUE PODRÍAN SUCEDER PODER ACTUAR ANTES DE.
ASÍ MISMO ESTO ME CONVENCE MUCHO PARA DARME CUENTA DE LAS COSAS QUE NOS PODRÍAN SUCEDER EN ESTE CASO YO SOY MUJER PERO NO POR ELLO ME IRÉ PR EL CAMINO FÁCIL PARA PODER SOLUCIONAR MIS PROBLEMAS ES MEJOR IR POR EL CAMINO DIFÍCIL Y NO
CONFIAR EN GENTE QUE NO CONOZCO PARA NO SALIR PERJUDICADA.
OTRO ES LA ACTUACIÓN QUE HACE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES Y QUE A TRAVEZ DE SUS HABILIDADES DE ACTUACIÓN SUS TRAJES Y EL MAQUILLAJE, ELLOS PUEDEN
PRESENTAR DISTINTOS PERSONAJES, PERO A DIFERENCIA DE OTROS CIRCOS EN ESTE TIPO
DE CIRCO LOS PERSONAJES SE VEN REALES, ASÍ MISMO LA FUSIÓN DE LA REPRESENTACIÓN ESCÉNICA Y LOS MOVIMIENTOS FÍSICOS ESTO HACE QUE ELLOS LES PERMITA ENVOCAR SUS
EMOCIONES.
LA TREMENDA CORTE NO SÓLO ES UN PROGRAMA HUMORÍSTICO FUERA DE SERIE, TAMBIÉN ES TODA UNA ESCUELA DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA DONDE LA IMAGINACIÓN ES LA MATERIA PRIMA QUE TRANSPORTA A LOS RADIOESCUCHAS AL ESCENARIO MISMO DEL JUZGADO, EN DONDE TODO SE APOYA EN LOS BIEN ENCADENADOS DIÁLOGOS DE CADA UNO DE LOS PERSONAJES, LAS INTENCIONES DE LA VOZ Y LOS CONTADÍSIMOS EFECTOS.
RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
Como en casi todos los pueblos
primitivos, la primera religión de China fue la naturalista o sea, la adoración
hacia lo desconocido y la fuerza que sobre el hombre pueden tener los fenómenos
naturales, pero los chinos relacionaban la conducta del individuo con los
fenómenos del universo. En resumen, dependían de los actos humanos y de las
fuerzas naturales; por ejemplo, el rayo que incendiaba una casa, era
consecuencia de la conducta de sus moradores. La segunda religión en China fue
la de Lao-Tse que es la de la razón fundada en las doctrinas racionalistas del
Tao.
OBRAS LITERARIAS
OBRAS LITERARIAS
La
literatura griega clásica comprende aquella literatura escrita en griego antiguo desde los más
antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV y el auge del Imperio bizantino.
Comienzos de la literatura griega
Poesía lírica
Prosa
UBICACIÓN EN TIEMPO Y
ESPACIO
La
literatura romana en latín abraza dos partes muy marcadas que son la literatura
indígena y la imitada.
1.3.2
**ORALIDAD Y ESCRITURA**
El lenguaje puede ser utilizado de forma oral o escrita. Las diferencias en los rasgos que adopta el lenguaje en cada uno de ellos es tan importante que hace que hablemos de registros diferentes uno oral y otro escrito; que nos refiramos a códigos lingüísticos distintos; uno oral y otro escrito.
Observemos como en el siguiente cuadro se presentan estas diferencias, aplicando como estrategia de organización de la información el cuadro comparativo:
REGISTRO ORAL
|
REGISTRO ESCRITO
|
Usa fonemas.
|
Usa grafemas.
|
Se desarrolla en el tiempo.
|
Se desarrolla en el espacio.
|
Es espontanea y fugaz, por lo que no se puede corregir.
|
Es planificada, por lo que se puede revisar para corregir y permanente.
|
Se guarda solamente en l memoria.
|
Se puede fijar en varios lugares, en papel u otro soporte.
|
Sus enunciados se delimitan por la entonación y las pausas.
|
Sus enunciados están delimitados por el uso de puntuación, mayúsculas, párrafos u otros formatos.
|
FONEMA: Es la unidad mínima de sonido percibida como distinción por los hablantes de una lengua.
GRAFEMA: E s la mínima unidad de escritura en un vocabulario.
Las características del código oral hacen que en los textos que usan este registro se presenten elementos característicos llamados maracas de ORALIDAD. Algunas marcas de oralidad son:
MULETILLAS
|
Frases repetidas por hábito, como “entonces”.
|
TITUBEOS
|
Sonidos que manifiestan dudas en la elección de las palabras a decir, como “eh…”.
|
INTERJECCIONES
|
Sonidos que expresan sonidos de animo, como “oh”, “ay”.
|
REPETICIONES INNECESARIAS
| |
FRASES INCONCLUSAS
| |
FALTA DE CONCORDANCIA
| |
CAMBIO BRUSCO DE TEMA
|
EJEMPLO DE REGISTRO ESCRITO ES LA BITÁCORA, es un cuaderno o publicación que permite llevar un registro de diversas acciones. Su organización es cronológica, lo que facilita la revisión de los contenidos anotados.
**MI REGISTRO ESCRIRTO**
INSTITUCIÓN: Escuela Preparatoria Oficial No 23
FECHA: 18-05-2012
ESPACIO CURRICULAR: Parque Bicentenario a escuchar el informe que daría el gobernador Eruviel a los alumnos de mejor aprovechamiento académico.
NIVEL: Media Superior.
CURSO: 2° Semestre.
HORA: 9:30
DOCENTE: Directora Leticia Yolanda Pineda Jaimes.
ÁMBITO: Escolarizada
CANTIDAD DE ALUMNOS: 48 alumnos solo de la escuela preparatoria oficial No 23 del turno matutino y vespertino.
Los alumnos llegaron a la institución escuela preparatoria oficial No 23, con uniforme de gala y bien arreglados el día 18 de mayo del 2012.
Una orientadora pide que nos esperemos un momento en lo que llegaba la directora y los autobuses.
Los alumnos venían acompañados de sus papas.
Salieron de la institución a las 9:45 a.m. para poder llegar antes en el parque bicentenario de la hora que habían solicitado.
Llegamos, nos incorporamos, ya que asistieron varias instituciones públicas de distintas regiones.
Tomamos asiento al ya esta allá.
Después de una hora llego el gobernador, dando saludos por su recorrido.
Dio su importante discurso que aproximadamente duro 30 minutos, felicito a una banda de guerra, la cual les dio instrumentos.
Posteriormente dio las otras nueve cosas que el daría a distintas instituciones, como fue, que se instalarían comedores en las escuelas primarias, así mismo dio computadoras especiales para alumnos que se encontraban con una discapacidad intelectual y ofreció también laptops para los alumnos de mejor aprovechamiento académico y yo fui uno de ellos.
Finalmente dio tarjetas para todas las escoltas de las distintas instituciones y por otro lado se despidió de todos.
**MIS COMENTARIOS**
<!--[if !supportLists]-->1)
<!--[endif]-->LA PELÍCULA VISTA EN CLASE
BUENO
EN ESTA PELÍCULA PRINCIPALMENTE TIENE QUE VER MUCHO CON LA MUJER, YA QUE EN
ELLA LA MUCHACHA DESDE UN PRINCIPIO ELLA NO SUPO VALORARSE Y DECIDIÓ TOMAR EL
CAMINO FÁCIL POR LO QUE NO TENIA IDENTIDAD Y ES COMO SI NO EXISTIERA.
SE
QUE NO ES FÁCIL DEJAR IR A TUS PADRES PERO EN OCASIONES ELLOS LO HACEN POR QUE
A LO MEJOR QUIEREN QUE TE CORRIJAS EN ESTA VIDA, SIN EMBARGO ELLA LA DEJO SOLA SU
MAMA CON SU TÍA AL PARECER, PERO A ELLA
NO LE IMPORTO LOS CUIDADOS DE SU TÍA LE VALÍA TODO.
PASO
EL TIEMPO ELLA BUSCO UNA MANERA FÁCIL DE CONSEGUIR EL DINERO SIN DIFICULTAD QUE
FUE QUE UN DÍA SU AMIGA LA INVITO A SALIR A UN ANTRO Y DURANTE LOS DÍAS QUE IBA ELLA SE DIO CUENTA QUE LAS CHAVAS SE IBAN CON HOMBRES MAYORES QUE ELLAS Y ESO
FUE LO QUE HIZO Y ASÍ GANO SU DINERO FÁCIL TENIENDO RELACIONES CON LOS HOMBRES.
A
MI PARECER OPINO QUE ELLA NO HUBIERA HECHO ESO YA QUE NO POR QUE SU MAMA LA
DEJO PODRÍA HABER HECHO LO QUISIERA SABIENDO QUE HABÍA PODIDO ENCONTRAR OTRAS
ALTERNATIVAS NO MUY ARRIESGADAS.
QUE
LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES ELLA HACIA LAS COSAS SIN PENSAR Y QUE FINALMENTE
SABIA LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS PERO LE VALÍA TODO, SU PEQUEÑO AMIGO EL ÚNICO QUE SI SE PODRÍA DECIR QUE ERA SU VERDADERO AMIGO EN ESTA VIDA MUTUAMENTE
SE AYUDABAN, PERO DIGO SI ERA SU VERDADERO AMIGO POR QUE AL PRINCIPIO LA LLEVO
POR EL CAMINO INCORRECTO DÁNDOLE A INHALAR RESISTOL CON OTRAS COSAS QUE PARA
QUE SE OLVIDARA DE SUS PROBLEMAS, ESO NO ES UN VERDADERO AMIGO.
NUNCA DEBIÓ CONFIAR EN UN CHAVO QUE NI CONOCÍA POR LO QUE LA ENGAÑO Y LA VENDIÓ PARA
PROSTITUIRSE, EN ESTE CASO LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES HAY CHAVAS QUE HAN
PASADO POR ESTO VEN A UN CHAVO BIEN GUAPO Y CASI CASI SE LO COMEN CON LA MIRADA,
NO DEBERÍA DE SER ASÍ.
PERO
EN FIN ELLA NO SE DIO CUENTA AL PRINCIPIO, AUNQUE SU PEQUEÑO AMIGO SE LO
MENCIONO UNA, DOS Y TRES VECES PERO ELLA NO LE HIZO CASO.
EN
OCASIONES NOS PASA ESO QUE TU AMIGO TE DICE QUE ES BLANCO Y TU AFERRADO QUE ES
NEGRO FINALMENTE YA TE DAS CUENTA YA CUANDO LAS COSAS PASARON.
PERO
LOS DOS GRANDES AMIGOS SE FUERON A DESCANSAR JUNTOS.
YA
QUE TODO ESTO SE RELACIONA CON MI VIDA CUANDO REALIZO LAS COAS SIN PENSAR Y QUE
FINALMENTE SE QUE TENDRE CONSECUNENCIAS PERO LAS DEBO ASUMIR.
Y PUES SI VALE LA PENA INVERTIR NUESTRO TIEMPO, DINERO Y ESFUERZO PARA VER Y REFLEXIONAR DE LAS COSAS QUE PODRÍAN SUCEDER PODER ACTUAR ANTES DE.
ESTO
PRINCIPALMENTE ES PENSADO POR TODAS LAS MUJERES, QUE A LO MEJOR SE ENCUENTRAN
EN SITUACIONES COMUNES COMO ESTAS Y ASÍ MISMO SABER COMO ACTUAR ANTE
SITUACIONES COMO ESTAS.
EN
ESTA PELÍCULA NO TIENE NADA DE IMPORTANCIA POR QUE ELLA NO SE SUPO VALORAR Y QUE
NADIE TE PUEDE FORZAR HACER ALGO QUE TU NO QUIERAS HACER TODO ESTO PASO POR EL ABANDONO FAMILIAR.
¡LA
MUJER SIEMPRE DEBE VALORARSE MUCHO Y QUE PASE LO QUE PASA SIEMPRE HAY UNA
SALIDA BUENA!
ESTA
FUE UNA EXPERIENCIA QUE VIVIÓ ESTA CHICA Y QUE NO LAS COMPARTE PARA QUE AL MENOS
NOS PONGAMOS A PENSAR UN POQUITO.
¡SIEMPRE
HAY QUE PENSAR ANTES DE ACTUAR ¡
**CIRQUE
DU SOLEIL**
ES UN TIPO DE CIRCO EN LA CUAL ESTE PRESENTA UNA FUENTE DE
CREATIVIDAD POLIFACÉTICA Y AL VERLO ES COMO SI SE VIERA EN 3D.
CIRQUE DU SOLEIL
(CIRCO DEL SOL, EN FRANCÉS) ES UNA COMPAÑÍA CANADIENSE CREADA POR GUY LALIBERTÉ
Y DANIEL GAUTHIER EN EL AÑO 1984 EN QUÉBEC, CANADÁ.
LA CUAL LA PRESENTAN
EN 8 CARACTERÍSTICAS QUE LES AYUDAN A
DEFINIR SU ESENCIA.
ESTOS OCHO
CARACTERES SON:
LA
ACROBACIA QUE DESDE EL TRAMPOLÍN Y LA BÁSCULA HASTA EL TRAPECIO, EL EQUILIBRIO
MANO A MANO Y LAS BARRAS RUSAS, LAS REPRESENTACIONES DE TODOS SUS ACTORES SON
UNA ONDA AL ESFUERZO HUMANO EN TODO SU ESPLENDOR Y EN TODA SU FRAGILIDAD.
POR OTRA PARTE SE
ENCUENTRA LAS FORMAS ARTÍSTICAS QUE ELLOS REALIZAN Y QUE AL PARECER SU INSPIRACIÓN SE NUTRE DE LAS CULTURAS DE TODO EL MUNDO PARA AMPLIAR LOS LIMITES
DE LA IMAGINACIÓN.
TAMBIÉN TIENEN UN MUNDO IMAGINARIO QUE EN ESTA PARTE ELLOS REALIZAN CREACIONES UBICADAS
EN LA LINEA DIVISORA ENTRE LA REALIDAD Y LA FANTASÍA EN LA QUE PARTICIPAN
PERSONAJES DESCONOCIDOS Y ENTRAÑOS.
OTRO
EL LA PARTE DE LA DANZA EN LA CUAL ELLOS BAILAN DESDE EL HIP-HOP HASTA EL
BALLET CLÁSICO O DESDE LA DANZA CONTEMPORÁNEA HASTA EL BREAKDANCE.
LA AUDACIA ES OTRO ESPECTÁCULO QUE ELLOS REALIZAN EN EL DESAFÍAN LAS LEYES DE GRAVEDAD, SALTAN DE CABEZA DESDE
ALTURAS ENORMES Y ASÍ MISMO HACEN EQUILIBRIO SOBRE EL ALAMBRE ALTO.
LA DESTREZA OTRA PARTE DE LO QUE
ACTUAN AHÍ REALIZAN MALABARISMOS CON ANTORCHAS, BOLAS O AROS QUE ESTOS ASI
MISMO SE DESLICEN SALTEN O REBOTEN AL
AIRE POR LO QUE ELLOS SON EXTREMADAMENTE ÁGILES.
POR
ULTIMO LA GRACIA QUE ELLOS NOS DAN A CONOCER QUE LA GRACIA Y LA BELLEZA
DE UNA REPRESENTACION YACE DE LA DELICEZA DE LA EJECUCION DE EMOCIONES Y
POESIA.
TODOS CUENTAS CON UN PAPEL DIFERENTE Y DIGO SERIA BONITO
PARTICIPAR EN UN CIRCO COMO ESTE YA QUE TODO ESTA HECHO DE FANTASIAS Y QUE NO
ES IGUAL A LOS DEMAS, QUE NUNCA SALEN DE LOS MISMOS ACTOS SIN EMBARGO EN ESTE CICO SACA INFINIDAD DE
FUNCIONES Y MUY AGRADABLES PARA TODO EL PUBLICO.
**LA
TREMENDA CORTE**
BUENO
LA TREMENDA CORTE FUE UN
PROGRAMA DE RADIO DEL GÉNERO CÓMICO, EL CUAL SE PRODUJO EN LA HABANA, CUBA, Y CUYOS GUIONES
REALIZABA CÁSTOR VISPO, ESTE FUE UN ESPAÑOL QUE
DESPUÉS ADOPTARÍA LA NACIONALIDAD CUBANA. POR LO GENERAL LA TREMENDA CORTE SE
TRANSMITIÓ POR RADIO DE FORMA ININTERRUMPIDA.
EL PROGRAMA ES
CONSIDERADO, POR MUCHOS CONOCEDORES EN LA MATERIA, COMO LA MEJOR COMEDIA
RADIOFÓNICA PRODUCIDA EN LATINO AMÉRICA EN AQUELLA ÉPOCA.
YA QUE “LA
TREMENDA CORTE”, FUE OBRA DEL ESCRITOR CÁSTOR VISPO, QUE DEFINITIVAMENTE
ESTABA COMPENETRADO CON EL HABLA Y LA PSICOLOGÍA POPULAR CUBANA.
MIS PAPAS ME MENCIONARON DECIRME
QUE AL PRINCIPIO ESTA PASABA POR LA RADIO PERO DESPUÉS PASO EN LA TELEVISIÓN PERO CUANDO EN SUS TIEMPOS ERAN PEQUEÑOS SE VEÍA BLANCO Y NEGRO.
PERO LOS PROGRAMAS FUERON
EVOLUCIONANDO ESTOS SE TRANSMITÍAN EN ESE ENTONCES EN VIVO, TRES VECES POR
SEMANA DE LUNES A VIERNES A LAS 8:30 PM, Y ERAN PATROCINADOS POR UNA FIRMA DE
PRODUCTOS DE PERFUMERÍA Y JABONES.
PARA LLENAR UN LIBRETO RADIAL DE QUINCE MINUTOS HABÍA QUE ESCRIBIR
MUCHAS CUARTILLAS DE TEXTO, Y SU ÚNICO ESCRITOR FUE VISPO.
SE ESTIMA QUE SE GRABARON MÁS DE 360 EPISODIOS, MUCHOS DE LOS CUALES AÚN
SE ESCUCHAN POR RADIO, PERO HAY UNOS POCOS QUE NUNCA HAN SALIDO DE CUBA, Y POR
ENDE POCO SE CONOCE DE ELLOS.
UN PROGRAMA QUE DE LA TREMENDA CORTE
FUE EL “POTOTO Y FILOMENO" MUY COMÚN Y QUE LO VI PERO ESTA MUY GRACIOSO AUNQUE ALGUNOS SE LES HACE MUY TONTO
VER ESTO.
PERO LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES SE LE LLAMABA LA TREMENDA CORTE QUE TENIA QUE RESOLVER
UN TREMENDO CASO PERO SÓLITO EL SE HACIA PELOTAS EN EL CASO Y QUE EN OCASIONES
NI LOS PODÍA RESOLVER Y QUE SI LE CAÍA MAL AL ACUSADO LO MANDABA AL PRESIDIO
MODELO, HABLABA DE TEMAS AVECES UN POCO TONTOS.
ESTO NOS PODRÍA SERVIR COMO DIFERENCIA DEL COMO
ERAN ANTES LOS PROGRAMAS Y EL AHORA, QUE YA SON MUY DISTINTOS Y QUE YA LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS YA NO LOS ESCUCHAN POR LA RADIO SI NO POR LA TELEVISIÓN LOS OBSERVAN Y LOS ESCUCHAN.
ESTE PROGRAMA ES UN
CLARO EJEMPLO DE COMO EL BUEN HUMOR NO CAMBIA CON LOS AÑOS, POR ELLO ES
ADMIRABLE QUE TODAVÍA EN LA ACTUALIDAD SE SIGA ESCUCHANDO ESTA COMEDIA POR LA
RADIO, E IGUALMENTE ES DE ADMIRAR COMO A PESAR DE SU ANTIGÜEDAD, LAS FUENTES DE
INFORMACIÓN ACERCA DEL PROGRAMA (PRINCIPALMENTE EN INTERNET) SIGUEN APARECIENDO
Y ELLO ES SIN DUDA, UN SINÓNIMO DE VARIOS ASPECTOS A DESTACAR, COMO EL
CONSTANTE INTERÉS DE LA GENTE POR VOLVER A ESCUCHARLO, LA DIFUSIÓN MASIVA DEL
PROGRAMA GRACIAS A INTERNET Y LO MÁS IMPORTANTE, LA CALIDAD INIGUALABLE DE SU
CONTENIDO HUMORÍSTICO.
LA TREMENDA CORTE NO SÓLO ES UN PROGRAMA HUMORÍSTICO FUERA DE SERIE, TAMBIÉN ES TODA UNA ESCUELA DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA DONDE LA IMAGINACIÓN ES LA MATERIA PRIMA QUE TRANSPORTA A LOS RADIOESCUCHAS AL ESCENARIO MISMO DEL JUZGADO, EN DONDE TODO SE APOYA EN LOS BIEN ENCADENADOS DIÁLOGOS DE CADA UNO DE LOS PERSONAJES, LAS INTENCIONES DE LA VOZ Y LOS CONTADÍSIMOS EFECTOS.
3000 a.C
Mesopotamia fue el nombre
que los griegos dieron al territorio por caldea y asiria (Babilonia),
territorio ubicado entre los ríos Tigris y Éufrates, este nombre radica en la
referencia de existir la abundancia que provee el agua:
MESOPOTAMIA: MESO/ EN MEDIO
Es probable que los primeros habitantes hayan sido Sumerios a
quienes se les atribuye la invención de la escritura uneiforme (en forma de
cuña o rascaban la madera o piedra).
Mesopotamia deja ala humanidad documentos escritos sobre
tablillas de arcilla provenientes del palacio de Nínive.
El descubrimiento mas valioso de estas tablillas son relatos
babilónicos sobre la creación del mundo y del diluvio, entre otros donde esta
grabado el celebre código de Amurabhi.
RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
Los Sumerios tenía una
visión mas allá de la vida del hombre, un tanto pesimista, el hombre sobrevivía
en los infiernos donde gobernaba el dios Nergal, los sumerios por eso rendían
culto a sus dioses sin otra esperanza que logra bienes terrenales como la
riqueza y la salud.
APSU TIAMAT
El principio masculino
y representaba el bien. El principio
femenino y representaba el origen del mal. De la unión de ambos nacieron los
dioses.
OBRA LITERARIA
POESÍA= ÉPICA
Su poesía épica
aborda asuntos heroicos, sus personajes viven aventuras de hechos sobre
naturales y hermosos.
Uno
de ellos fue “GILGAMESH”
Es el texto más
importante de MESOPOTAMIA data 3000 a.C, se le considera una recopilación de
leyendas míticas referentes al sol y destaca la historia del gilgamesh en busca
de la inmortalidad.
2.1.2 **EGIPCIA**
La República Árabe de Egipto (en árabe: جمهوريّة مصرالعربيّة Ŷumhūriyyat Miṣr Al-ʿArabiyyah, pronunciado en dialecto egipcio: Maṣr), es un país de Oriente Próximo, situado en el extremo noreste de África, que incluye la península
del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto
del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo. Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad
meridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales
como el templo de Karnak y el Valle de los
Reyes. Hoy Egipto es un centro político y cultural
importante del Oriente Próximo.
El
antiguo nombre del país, Keemett (km.t), o «tierra
negra», deriva de los fértiles limos negros depositados por las inundaciones del Nilo,
distintos de la «tierra roja» (dsr.t) del desierto. El nombre se
transformó en kīmi y kīmə en la etapa copta de la lengua egipcia, y fue
traducido al primitivo griego como Χημία (Jemía).
**UBICACIÓN EN TIEMPO Y ESPACIO**
2700-2185
Egipto se encuentra en el
extremo noreste del continente africano, posee costas sobre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Limita al oeste con Libia, al sur con Sudán, al norte con el Mediterráneo y al este
con el mar Rojo e Israel. Su territorio ocupa una superficie de 1.001.450 km² (que a efectos
comparativos corresponde a la mitad de la de México).
Está ocupado en su inmensa mayoría
por el desierto del Sáhara, que es surcado por un único río, el Nilo, que riega la única tierra fértil del país
y que ha sido la principal fuente de riqueza y ha permitido el desarrollo de
varias culturas a lo largo de la historia de Egipto. Desemboca en el Mediterráneo formando un delta de unos 200 km
de extensión en dirección norte-sur y entre Alejandría y Damieta en dirección este-oeste.
Por lo inhóspito del
territorio la población se asienta principalmente a orillas del Nilo, aunque
también son importantes algunas localidades mediterráneas y del mar Rojo.
En Egipto se encuentra el canal de Suez, que
conecta el mar Mediterráneo con el Rojo, y separa la parte principal del
territorio egipcio de la Península del Sinaí, que limita al este con Israel.
Esta civilización empieza en el año 3000 a.C
Egipto estaba situado a las orillas del Nilo. Los egipcios sabían que dependían
de este gran río para sobrevivir, ya que el Nilo constituía la salvación contra
el gran desierto que se encontraba a los alrededores: el SAHARA La longitud del
Nilo en la actualidad es muy extenso, ya que mide aproximadamente 6.000 km.
Pero a pesar de esta longitud, el río más largo del mundo es el Amazonas. El
Nilo tiene múltiples "arterias", es decir, tiene distintas
ramificaciones que lo forman, beneficiando de esta manera a las distintas zonas
del antiguo Egipto. *Egipto fue un gran imperio, en el que destacan 2 zonas, y
estas a su vez provocarán 2 estados: Alto Egipto, se desarrolla en la ciudad de
Menfis // Bajo Egipto, se desarrolla fundamentalmente en el Delta.*Estas 2
zonas provocan 2 almacenes, por lo que se desenvuelven 2 tesoros distintos. (Un
tesoro por cada zona)
**
RELIGIÓN**
Por otro lado, también existían las figuras de 2 dioses
distintos: la cobra en el Bajo Egipto y el buitre en el Alto Egipto. *Y ya que
existían 2 dioses distintos, también surgen 2 coronas diferentes: bonete rojo
en el Bajo Egipto y la tiara blanca en el Alto Egipto.*El Faraón era el
representante de los distintos dioses en la tierra. (Ya que la sociedad egipcia
se caracterizaba por ser politeísta, es decir, la creencia de varios dioses) La
mayoría de los individuos solían ver la figura del Faraón a lo lejos, rodeado
de numerosos "guardaespaldas", lo que incrementaba su visión de
divinidad.*Predominaba una sociedad fundamentalmente de tipo esclavista.
La religión egipcia,
plasmada en la mitología, es un conjunto de creencias que impregnaban toda la
vida egipcia, desde la época predinástica hasta la llegada del Cristianismo y del Islam en las
etapas greco-romanas y árabe. Eran dirigidos por sacerdotes, y el uso de la
magia y los hechizos son dudosos.
El templo era un lugar sagrado en donde solamente
se admitía a los sacerdotes y sacerdotisas, aunque en las celebraciones
importantes el pueblo era admitido en el patio.
La naturaleza religiosa de la civilización egipcia
influenció su contribución a las artes. Muchas de las grandes obras del Egipto
antiguo representan dioses, diosas, y faraones, considerados divinos. El arte
está caracterizado por la idea del orden y la simetría.
Durante los 3000 años de cultura independiente,
cada animal retratado o adorado en el arte, la escritura o la religión es
indígena de África. El dromedario, domesticado en Arabia,
apareció en Egipto al comienzo del 2. º Milenio
a. C.
Su religión es zoolatría= por que ellos alababan
a los animales.
*Por otra parte, en la vida del egipcio predominaba la siguiente
forma de pensar: "hay que prepararse para esta vida, y para la
siguiente". Y esta forma de pensar estaba ligada con la religión.
**OBRAS
LITERARIAS**
La literatura de Egipto
tiene sus orígenes en el Antiguo Egipto y es una de las primeras literaturas conocidas. Los egipcios fueron la primera cultura en
desarrollar una literatura tal y como la conocemos hoy en día, es decir, el
libro.
Literatura del Antiguo Egipto
Los antiguos
egipcios escribieron textos en papiros así como en paredes, tumbas, pirámides y
obeliscos. Tal vez el ejemplo más conocido de la literatura de este periodo es
la Historia de Sinuhé.
Otras obras conocidas incluyen el Papiro
Westcar y el Papiro
Ebers, así como el Libro de los Muertos. Mientras gran parte de la literatura del
antiguo Egipto eran libros
sapienciales
(literatura pensada para la educación más que para el entretenimiento) también
se escribieron historias y biografías únicamente para entretener. La
autobiografía es una de las formas más antiguas de la literatura egipcia.
La literatura egipcia está orientada hacia la vida
de ultratumba, como los textos de las pirámides, los textos de los sarcófagos y
principalmente el Libro de los Muertos. Esta literatura se conoce con el nombre
de literatura sagrada, pero también existe la literatura filosófica o
sapiencial como Las Máximas de Ptahotep, en donde se exponen los principios de
la sabiduría del mundo. Este filósofo tuvo seguidores y así tenemos Los
Proverbios de Gemni y Los Proverbios de Duaf.
Hasta el siglo XIX se desconocía el significado de la escritura egipcia y los historiógrafos tenían que basarse en Herodoto, en Manetón, en Diódoro de Sicilia, etc., pero cuando en 1799 Napoleón Bonaparte realizó la campaña de Egipto, el comandante Boussard encontró en la población de Roseta una piedra trilingüe, o sea, con tres inscripciones. Esta piedra pertenecía al siglo II A.C. y era un decreto del faraón Ptolomeo Epífanes.
El primero que inició la transcripción fue el inglés Tomás Young y años después un profesor de la Universidad de Grenoble llamado Juan Francisco Champollion descrifró la piedra de Roseta el 14 de Septiembre de 1822. Con este descubrimiento se inició la egiptología que luego continuarían Mariette, Maspero y Meyer.
Hasta el siglo XIX se desconocía el significado de la escritura egipcia y los historiógrafos tenían que basarse en Herodoto, en Manetón, en Diódoro de Sicilia, etc., pero cuando en 1799 Napoleón Bonaparte realizó la campaña de Egipto, el comandante Boussard encontró en la población de Roseta una piedra trilingüe, o sea, con tres inscripciones. Esta piedra pertenecía al siglo II A.C. y era un decreto del faraón Ptolomeo Epífanes.
El primero que inició la transcripción fue el inglés Tomás Young y años después un profesor de la Universidad de Grenoble llamado Juan Francisco Champollion descrifró la piedra de Roseta el 14 de Septiembre de 1822. Con este descubrimiento se inició la egiptología que luego continuarían Mariette, Maspero y Meyer.
**OBRAS LITERARIAS**
Una
de las primeras y mas relevantes muestras de lo anterior las tenemos en los
escritos de contenido mágico, mítico, cosmogónico o religioso, escritos que se
plasmarían en los denominados inicialmente "Textos de las Pirámides",
más tarde "Textos de los Sarcófagos" y finalmente en el "Libro
de los Muertos", unos textos que en conjunto plasman tanto descripciones
de rituales funerarios o fórmulas para transitar con éxito el largo y tortuoso
sendero por el Más Allá, como encantamientos para proteger de los peligros
representados por determinadas fuerzas o entes maléficos. Ejemplos adicionales
de esta clase son: "El Libro de las Puertas", "El Libro de las
Cavernas" o "El Libro de la Duat", breves ejemplos sin duda,
entre los que cabría añadir descripciones mitológicas (como la lucha entre Set
y Horus, o el intento de destruir la humanidad por parte de la diosa Sejmet) o
himnos de indudable belleza destinados a elogiar a muchas de las deidades en
las que tan profundamente creían.
Otros géneros importantes y destacados son aquéllos que tienen un contenido
épico y biográfico, géneros en los que se puede comprobar por su redacción, que
la presumible precisión histórica que los caracteriza, se ha dejado claramente
de lado en aras de un elogio a todas luces bastante idealizado de los
protagonistas. Muestra de esta clase es el famoso "Poema de Pentaur"
(en el que se narra la batalla de Qadesh en la que Ramsés II se enfrentó a los
hititas), así como el extenso número de biografías existentes de un surtido de
personajes.
Especialmente interesantes y variados son los conocidos cuentos o novelas de
aventuras, en los cuáles, en un estilo hábil, rico y elegante, se narran
sucesos que tienen un contenido más real que inventado. El prototipo mas
destacado de estos es: "La Historia de Sinuhé", la cuál debió gozar
de una gran fama en su momento (a juzgar por el amplio número de copias
encontradas de ella). También caben citar "El Cuento del Náufrago",
"El Cuento de los Dos Hermanos", "Keops y los Magos",
"El Príncipe Predestinado", o "El Campesino Elocuente".
Otro tipo de literatura era la que manejaba conceptos filosóficos. Entre ellas
podemos destacar "Las Máximas de Ptahotep", "Las Instrucciones
de Merikaré", "Las Enseñanzas de Amenemope" o "Las
Enseñanzas de Ani", "Las Lamentaciones de Ipuwer", "El
Diálogo de un Desesperado con su Alma", o "La Sátira de los
Oficios".
Respecto al terreno de la poesía, trataban temas de amor y el tema de la
muerte, el Más Allá, se incita por todos los medios a los posibles lectores a
vivir la vida con auténtica pasión y a disfrutar de los placeres que ésta
ofrece sin límites. Ejemplos de ella son: "El Canto de los Arpistas"
o "Los Cantos de Amor".
Para finalizar, existía una forma especial y curiosa de literatura: era el
llamado género epistolar, el cuál se plasmaba en las denominadas "Cartas a
los Difuntos", unas misivas destinadas a los fallecidos y en las que se
exponían desde sencillos saludos, hasta la petición de explicaciones por males
que presuntamente el difunto pudiera estar causándoles a los vivos, pasando por
la exposición de problemas legales o peleas domésticas.
Casi toda la producción literaria del Egipto
clásico se ha conocido por las inscripciones de los monumentos que han sido
descifradas por los arqueólogos y lingüistas, también porque los autores
griegos preservaron en sus historias importantes aportaciones, y finalmente una
pequeña porción se conservó en rollos de papiro
y en vendas. La extraña y misteriosa producción literaria del Egipto antiguo no
ha llegado en su totalidad hasta nosotros; sin embargo, se han recopilado varias
obras de diferente época y variantes en su contenido. A continuación se
presenta este cuadro sinóptico mencionando las obras representativas
Características de la literatura egipcia
Toda esta manifestación artística tiene en común el
empleo de recursos estilísticos frecuentes en las producciones arcaicas que
consistían en:
- Repeticiones de ideas y estructuras gramaticales.
- Paralelismo.
- Invocación a las divinidades.
- Manejo constante de la mitología.
UBICACIÓN EN TIEMPO Y ESPACIO
1800 a.C
La India, también conocida con el nombre de Indostán, es una
amplia península situada al Sur de Asia. Tiene la forma triangular,
flanqueada por las penínsulas de Arabia al Oeste e Indochina al Este. Limitaba
por el Norte, con las montañas del Himalaya; por el Este, con el Golfo de
Bengala; por el Sur, con el Océano Índico; y por el Oeste, con el Mar de Omán o
Arábigo.
RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
En la india existió
antiguamente dos religiones fundamentales: el Brahmanismo y el Budismo.
A. El Brahmanismo y el Código de Manú: El
Brahmanismo fue la religión monoteísta de los primitivos hindúes, que tuvo como
dios supremo a Brahma, creador del mundo, de los dioses, de los seres y del
alma universal. Los Brahmanistas consideraban que el alma era inmortal. Que a
la muerte de la persona el alma se reencarnaba en otro ser humano si había
llevado una vida digna, o en un animal, si no hubiese cumplido con este
precepto. Desarrollaron la creencia de transmigración de las almas.
Todos los principios fundamentales de esta religión, estaban considerados
en el Código de Manú, donde se explicaba y se exigía conformidad a todos los
miembros de las diferentes castas.
B. El Budismo y su supervivencia actual:
El Budismo es una doctrina religiosa fundada por Sidarta Gautama, hijo del rajá
del reino de Sakias. Este príncipe renuncio a las riquezas y se convirtió en
mendigo, tomando el nombre de Buda, que significa el iluminado.
Buda, después de seis años de privaciones, ayunos, sufrimientos, empezó a
predicar contra el Brahmanismo. Desconoció la división de la sociedad en castas
y ataco la diferenciación del hombre por el color de la piel. Consideraba que
el fin del hombre era el Nirvana, estado de felicidad eterna concedido al justo
(cielo o paraíso). Buda decía que el alma se debe conducir con la práctica
de la caridad, el bien, el amor y otras virtudes.
Llego a la conclusión de que son inevitables la vejez, el dolor, la
enfermedad y la muerte. Sus enseñanzas morales son universales: no tomar bienes
ajenos; decir siempre la verdad; no ingerir bebidas alcohólicas; etc. En la
actualidad, el Budismo, es practicado por mas de 500 millones de personas,
especialmente en el Extremo Oriente, pero también tiene acogida en Europa,
África, América, Oceánica y Asia.
OBRAS LITERARIAS
Hindús nos
legaron obras literarias de gran importancia como el Mahabarata, el Ramayana
y los Vedas.
El Mahabarata.- Es una epopeya de caracter mitologico y religioso,
compuesta hacia el siglo VIII a.c. Su paternidad se atribuye al poeta Vyasa.
contiene aproximadamente 220 000 versos. Relata la guerra de los Kuros y los
Pandavas. En el fondo se refiere a las enconadas luchas civiles de los hindúes,
en la cuenca del Rio Ganges.
2. El
Ramayana.- Es otro importante poema épico hindú, que consta de siete libros,
escrito en sanscrito. El autor posiblemente sea Valmiki (siglo IV a.c.). Narra
las aventuras del príncipe Rama, en busca de su esposa Sita, raptada por el
monstruo Ravana, que tenia diez cabezas y veinte brazos. Tiene 24 000 estrofas.
3. Los
Vedas.- Son un conjunto de cuatro libros religiosos-heroicos (El Rig-Veda,
el Yayur-Veda, el Sama-Veda y el Atarva-Veda), que contienen melodias rituales,
formulas, palabras magicas, poesias, himnos, etc. Estas obras escritas en
sánscrito, antiguo idioma sagrado que hablaban los brahmanes. Sánscrito quiere
decir perfecto.
Los Vedas,
ademas de sontener el cuadro de la organización social, señalan tambien la
moral y combaten los malos pensamientos, la mentira, la embriaguez, la ira, la
avaricia, el engaño, etc.
Si
bien esta filosofía monista y panteísta brindaba una comprensión
intelectualmente comprensiva de la realidad divina para los hindúes, carecía de
un fuerte atractivo para el corazón. Como resultado, justo antes del amanecer
de la era cristiana ocurrió una gran transformación en el hinduismo, alentada
particularmente por la escritura del Bhagavad Gita, el "Nuevo
Testamento" del hinduismo. El Gita describe las hazañas del dios Krishna y
enfatiza la importancia de la devoción personal a un dios como la esencia de la
verdadera religión, más que el conocimiento intuitivo de la unidad de todas las
cosas.
2000
a.C
China está situada en Asia, en las riberas occidentales del Océano
Pacífico. Su territorio cubre 9.8 millones de km2. Las costas continentales se
extienden a lo largo de 18,000 km, y su vasto mar comprende más de 5,000 islas.
Taiwán y Hainan son las más grandes.
RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
Posteriormente su religión era politeísta, es decir rendían culto a varios
dioses, empezaron a creer en dioses que representaban virtudes como la justicia
y la sabiduría o emociones características de los humanos como la ira y el
amor.
La
filosofía china ha pasado por tres etapas históricas distintas: la etapa
clásica, periodo creativo que va desde el siglo VI hasta el II a.C.; la
medieval, desde el siglo II a.C. hasta el siglo XI d.C., periodo de síntesis y
absorción del pensamiento extranjero, y la moderna, que comprende desde el
siglo XI hasta nuestros días, tiempo de maduración de las tendencias
filosóficas precedentes e introducción de nuevas filosofías tomadas de las
culturas occidentales. A través de estas etapas, el pensamiento chino ha
tendido hacia el humanismo en vez del espiritualismo, hacia el racionalismo y
no hacia el misticismo, al sincretismo en lugar del sectaris.
Lao-Tse (que quiere decir el viejo sabio), según
la tradición, nació en la parte sur de su país el año de 694 a. C. en un
entorno campesino. Aplicado a los estudios, fue archivero de un príncipe Chou.
Producto de sus reflexiones resultó el sistema filosófico-religioso que se
conoce con el nombre de Taoísmo,
que quiere decir camino, vía, contenido en su libro Tao-tse-king, en el que
afirma que la fuerza creadora y eterna de todas las cosas es Tao la cual
ordenaba al mismo tiempo todas las cosas de la naturaleza, esta doctrina
establece la existencia de tres fuerzas: el yin (fuerza negativa, femenina y húmeda), el yang (fuerza positiva,
masculina y seca) y el tao (fuerza
conciliadora, superior a las otras), yin y yang entrañan una igualdad de
manifestaciones, esa igualdad de manifestaciones es el tao. Los hombres deben
sentirse parte de esa misma fuerza, en la que deben pensar para obtener la
santidad eterna, la inmortalidad, la longevidad en plenitud, este es el
objetivo fundamental del taoismo (segun el taoismo, la muerte no es el tope, no
es el termino de la vida).
Lao-Tse enseñó también que para alcanzar la felicidad se deben dominar los
deseos y las pasiones, y que se deben practicar determinadas virtudes, como las
de evitar la hipocresía, la
mentira y la guerra; debiendo practicarse la honestidad, la justicia y la
piedad.
Según una leyenda siendo ya muy anciano, salió de China montado en un búfalo y
no volvió nunca a su país. En los años posteriores, algunos de sus discípulos
lo llegaron a divinizar y se formaron monasterios taoístas.
Tiempo más tarde, cuando la decadencia
política y social era mayor en el país, surge la figura de Confucio. Estudió las ideas de
Lao-Tse y trató de formar una doctrina
moral, que basada en ella, se adaptara a la manera de ser del
pueblo chino.
Las enseñanzas del confucionismo
hablan de los principios de la practica
del bien, la sabiduría, las relaciones sociales y de los valores como la honradez,
decencia, integridad y devoción filial, por lo que procuró
exaltar los sentimientos de respeto a las tradiciones y a los ancianos, culto a
los muertos, mantenimiento de los afectos dentro de la familia y ejercicio de
la caridad. Confucio pensó que los gobernantes debían ser justos y sabios, y
sus súbditos debían obedecerles y respetarles, a fin de que pudiera mantenerse
la paz, el bienestar y la seguridad en la sociedad. Todo sus sistemas de moral
quedó en sus cuatro
libros o king, formados por las preguntas y respuestas del maestro y de sus
discípulos.
Mas adelante el confusionismo influenciaría la actitud china sobre la
existencia fijando los modos de vida, pautas de valor social y proporcionando
la base de las teorías políticas e institucionales. "En educación no hay diferencia de
clases" cita
de una máxima de Confucio.
La "Crónica de los Tres Reinos", cuyo
autor es Luo Guanzhong, escritor que vivió entre los siglos 13 y 14, es una
famosa monumental novela de carácter histórico que recoge no solo importantes
sucesos de una época que va de fines de la Dinastía Han del Este hasta la de
Jin del Oeste sino también leyendas populares e interesantes aspectos de la
realidad de entonces. La novela tiene una trama complicada en cuyo desarrollo
el autor pone de manifiesto su alta pericia en el manejo de los recursos
narraticos y su extraordinaria imaginación artística. Los personajes de la
novela están bien con cebidos y descritos que perduran hasta hoy en la memoria
de la gente con sus características propias, como Cao Cao, un político y un
vasallo feroz y ambicioso; Zhu Geliang, estadista y estratega, convertido hoy
en un símbolo del genio y de la astucia entre la gente; Guan Yu, general,
prototipo del militar leal a su soberano, etc. El argumento gira
principalemente alrededor de los acontecimientos de tres grandes reinos: el Wei,
el Shu y el Wu, situados en el suroeste, el este y el norte de la antigua
China, respectivamente. Por el alto nivel de su lenguaje, por la riqueza de su
contenido, y por su trama artísticamente complicada, esta novela constituye una
de las cumbres de la literatura china de todos los tiempos.
La "Sueños en el Pabellón
Rojo" fue escrita por Cao Xueqin, descendiente de una gran familia feudal
que vivió en la época de la Dinastía Qing, que gobernó China desde el siglo 17
hasta el 20. Es la historia del esplendor y decadencia de cuatro familias
feudales que tienen relaciones de parientesco. Cao Xueqin hace gala de su
talento narrativo al trazar un panorama de la sociedad feudal, cuya clase
gobernante agoniza asfixiado por su propia moral decadente, que impone graves
restricciones a la vida. Hay en la novela, más de 400 personajes perfectamente
distinguiblesa gracias a la profundidad artística que les da su autor. Por otro
lado, las relaciones interpersonales permiten descubrir, al otro lado de la
máscara de las apariencias, facetas sorprendientes, intrigas, traiciones,
deslealtades. Sueños en el Pabellón Rojo recoge, en su compleja estructura,
poema, piezas de ópera, recetas de cocina, la moda en el vestir, la cultura del
té, juegos de palabras, información sobre la arquitectura tradicional de China,
cuadros de costumbres imperiales.
La otra obra clásica, A la Orilla del
Agua, fue escrita por Shi Nai´an, un escritor que vivió en la época de la
Dinastía Ming, que gobernó China del siglo 16 al 17. Trata de una gran rebelión
de campesinos ocurrida, entre la Dinastía Song y la de Yuan y es la primera
novela en lengua china moderna y un hito significativo en la literatura de
China. El libro revela casi todos los aspectos de la sociedad feudal de China
como un cuadro de costumbres populares de la Dinastía Song de Sur, en el siglo
10. El autor consiguió plasmar la fe de los héroes campesinos en la lucha
contra la clase feudal. En toda la novela hay más de mil personajes, más de
cien de los cuales alcanzan una estatura de protagonistas gracias a la
prodigiosa capacidad descriptiva y de penetración psicológica del autor.
2.1.5
ÁRABE
UBICACIÓN EN TIEMPO Y ESPACIO
750-809 a.C
Arabia es una gran
península asiática de tres millones de kilómetros cuadrados, limitada por el
Mediterráneo, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. Las civilizaciones, que se
desarrollaron en Egipto y en Oriente, en su expansión chocaron siempre con el
enorme desierto arábigo, inmenso obstáculo natural. Sus costas rocosas
dificultan la navegación.
SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN ÁRABE SAUDITAS.
RELIGIÓN Y
FILOSOFÍA
Su religión de los árabes es el islam que es la sumisión
a dios.
OBRAS LITERARIAS
KURAN
Es
el libro sagrado del islam para los musulmanes contiene la palabra de Dios
ALLÁH relevado a Mahoma quien se considera que recibió estas revelaciones por
medio del arcángel Gabriel.
LAS 1000 Y 1
NOCHES
Este libro contiene 3 grupos de relatos que describen la
forma fantástica y algo distorsionado de la india, Persia, siria, china y
Egipto. Son relatos transmitidos oralmente hacia el año 899 y agrupados en
siglos, originalmente conocidos por la tradición Persia actualmente Irah.
GENERO: NARRATIVO
2.2
LITERATURA OCCIDENTAL
2.2.1
HEBREA
UBICACIÓN
TIEMPO Y ESPACIO
2000-1500
Los hebreos,
pueblo de nómades semitas, aparecieron en el Asia Anterior alrededor del siglo
XIII a.C. Estos se asentaron en la zona de Palestina, al sur de Fenicia. Esta zona está delimitada al
oeste, por el mar Mediterráneo; al este, por el río Jordán y el Mar Muerto; al
norte, por las montañas del Líbano y al sur, por la península del Sinaí. Es un
territorio menos fértil que Egipto y
Mesopotamia, pero presenta llanuras aptas para el pastoreo y el cultivo, por lo
que será codiciado por los vecinos del desierto. Esta región se llamo
primitivamente el país de Canaan debido a que sus primitivos pobladores fueron
los cananeos. Cerca del 1500 a.C. llegaron tribus de origen ario, los filisteos , y denominaron a la zona
Philistina , nombre del cual deriva la palabra Palestina. Posteriormente se
asentaron los hebreos, singular pueblo, que no formo un poderoso Estado o
un Imperio, pero
que sorteando avatares mantuvo su vigencia hasta la actualidad.
La
primera característica de esta religión es el monoteísmo, se cree en un solo
Dios, Yahvé (Jehová). Yahvé significa "Soy el que Soy". También
recibe otros nombres que se corresponden históricamente con las diferentes
épocas. Al principio se le llamaba "Elohim" que significaría
"Dios" nombre manejado en la etapa politeísta. "Adonai" fue
otra denominación, que significa "Señor de Señores"; y " El
Shaday" que significa "Todopoderoso" Para llegar a esta etapa
monoteísta, creencia en un solo Dios, pasan previamente por: una etapa de
Totemismo, de adoración de animales; luego a la del Fetichismo, adoración de
objetos materiales o y por último, la monolatría. La segunda característica de
su religión es la de alianza o pacto. Fundamentalmente encontramos dos. En
primer lugar, la llamada "Antigua Alianza" que es la realizada entre
Yahvé y Abraham en representación del pueblo. Dios se comprometía a brindarles
protección y ayuda constante, la tierra prometida, una descendencia muy
numerosa "... como las arenas del mar..." y señorío sobre las demás
naciones. El pueblo hebreo por medio de Abraham, se comprometía a la fidelidad
y aceptación de la voluntad divina.
Su
filosofía Se enfoca hacia el estudio de la reflexión
-quien
roba viola mata es una persona que no cree en dios
-el
espíritu que tiene un futuro.
Uno de sus principales
libros fue la BIBLIA que se divide en dos: antiguo testamento y nuevo
testamento.
Ya que en ella se recopilaron
datos y relatos correspondientes a todas las etapas de su historia y también
hechos relativos a otros pueblos de la región.
El Partenón es uno de los símbolos más ilustrativos de la
cultura y la sofisticación de los antiguos griegos.
El término Antigua Grecia se refiere al
período de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia.
1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que
sirvió de base a la civilización occidental.
UBICACIÓN
La
civilización griega tuvo su origen en el Mediterráneo, en la península
balcánica, es un territorio montañoso y árido, con unos pocos valles. En ellos
precisamente fue donde se instalaron. Los primeros griegos se repartieron por
las regiones de Epiro y Tesalia; en Grecia Central se ubicaban Beocia y su
capital Tebas, y Ática con la ciudad de Atenas; el Peloponeso, una península de
la zona sur, tenía como región principal Laconia y su capital, Esparta.
Hay una creencia entre los eruditos de que la
primera religión griega provino de, o estuvo muy influenciada por el chamanismo de las estepas de Asia
Central hasta la colonia griega de Olbia (en Escitia), en la orilla norte del Mar Negro, y de allí a Grecia.
La sociedad griega antigua era radicalmente
diferente de la nuestra. Nuestra palabra «religión» no existía en griego antiguo. Los conceptos que nos sirven para describir los fenómenos religiosos
contemporáneos no están adaptados para el análisis de lo que era para los
griegos lo divino.2
Los griegos eran politeístas: rendían culto a varias divinidades. Honraban principalmente a los dioses (theoi)
y a los héroes. Cada uno de ellos podía ser invocado bajo diversos aspectos en función
del lugar, del culto y de la función que cumplía. Estos dioses dotados de
poderes sobrenaturales, bajo el mismo nombre, podían presentar una
multiplicidad de aspectos. Los epítetos cultuales (las epíclesis), señalaban su naturaleza y su ámbito de intervención. Existía, por
ejemplo, Zeus Kéraunos (tonante), Polieo (guardián del orden político, de la polis), Horkios (garante de
los juramentos y de los pactos), Ktésios (protector de la propiedad), Herkeios
(guardián del cercado, del redil), Xenios (protector de los huéspedes y
de los extranjeros). Las otras figuras del panteón griego
seguían también este esquema.
Su filosofía era que para los griegos, los dioses
no estaban en el exterior del mundo, ellos no habían creado el universo ni a los hombres, pero se habían creado a sí mismos. No habían existido
siempre; no eran eternos, sin principio ni fin, sino sólo inmortales (nacimiento sin muerte). Esta inmortalidad se traducía en un estilo de vida particular. Se alimentaban
con ambrosía (sustancia deliciosa, nueve veces más dulce que la miel, se decía), de néctar y del humo de los sacrificios. En sus venas no corría la sangre, sino otro líquido: el ichor. Estaban
sometidos al destino e intervenían constantemente en los asuntos humanos.
Nacidos unos de los otros y muy numerosos, los dioses formaban una familia, una
sociedad, fuertemente jerarquizada.
La Literatura griega es aquella que fue escrita por autores autóctonos de Grecia y áreas geográficas de influencia griega.
Estas obras están frecuentemente compuestas en alguno de los dialectos griegos,
pero no necesariamente. Se extiende a lo largo de todos los periodos históricos
en los que han existido escritores
griegos.
La
literatura griega clásica comprende aquella literatura escrita en griego antiguo desde los más
antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV y el auge del Imperio bizantino.
Comienzos de la literatura griega
- Homero, autor de la Ilíada y la Odisea. Se le han atribuido además
una serie de Himnos, la Batracomiomaquia y El Margites.
- Hesíodo ( Hacia la segunda mitad
del siglo VIII a. C.): Trabajos y días, poema didáctico; Teogonía, exposición de la
genealogía de los dioses griegos, El escudo de Heracles.
Poesía lírica
Nace
entre los siglos VII y VIII a. C. Los eruditos
alejandrinos hablan del canon de los Nueve poetas líricos como de algo ya
establecido: Alcmán de Esparta, Safo, Alceo de Mitilene, Anacreonte, Estesícoro, Íbico, Simónides de Ceos, Píndaro y Baquílides. Pero la nómina es
mucho más amplia:
- Calino, el más antiguo de los
elegíacos griegos.
- Alcmán (en torno al 630
a. C.),
autor de los partenios.
- Arquíloco (712 – circa 664
a. C.),
que perfeccionó el verso del yambo, que se usaba para la
crítica satírica.
- Safo (c. 650 – 580 a. C.), con su Oda a Afrodita
y Al amado.
- Tirteo (siglo VII a. C.), autor de Elegías
dedicadas a los combatientes en la segunda guerra de Mesenia.
- Mimnermo de Colofón, del siglo VII a. C.
- Alceo de Mitilene (c. Años 630 a. C. – cerca 580 a. C.).
- Anacreonte (572 - 485
a. C.),
cantor de los placeres de la mesa, el vino y el amor.
- Píndaro (518 - 438
a. C.),
autor de Epinicios sobre los vencedores de los juegos griegos,
divididos en cuatro series: Olímpicas, Píticas, Ístmicas y Nemeas.
- Jenófanes, poeta filosófico.
- Focílides, poeta gnomónico o
sapiencial.
- Teognis, cantor de la vida
aristocrática.
- Solón, el legislador, quien
también escribió poesía moral.
- Simónides de Ceos, autor de lírica coral,
quien afirmaba que "la poesía es pintura que habla y la pintura
poesía muda",
- Baquílides, autor de himnos a los dioses y epinicios
- Íbico, cantor de amores
homosexuales.
- Estesícoro, el poeta de los mitos.
Artículo
principal: Tragedia griega.
Odeón de Mesene.
En el siglo V, era clásica, surge el drama a partir de los misterios dionisíacos. De los centenares de
tragedias escritas e
interpretadas durante la época clásica, sólo ha sobrevivido un número limitado
de obras:
- Esquilo (525
a. C.-456
a. C.),
considerado creador de la tragedia. Obras: Los persas, Los siete contra
Tebas, Las suplicantes y la trilogía La Orestíada (Agamenón, Las
Coéforas, Las Euménides).
- Sófocles (495-406
a. C.),
limitó el coro, aumentó a tres los actores, con lo que dio mayores
posibilidades al diálogo. Se conservan siete
tragedias completas: Antígona, Edipo
Rey, Áyax, Las
Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.
- Eurípides (485-406
a. C.).
Gran penetración psicológica de los personajes. Obras: Alcestis, Medea,
Heraclidas, Hipólito, Andrómaca, Hécuba, Suplicantes, Electra, Heracles,
Troyanas, Ifigenia en Táuride, Ion, Helena, Fenicias, Orestes, Las
Bacantes e Ifigenia en Áulide.
Igualmente,
la comedia
antigua surgió
del culto a Dioniso, pero en este caso
las obras estaban llenas de una franca obscenidad, abusos e injurias. Autor
destacado fue:
- Aristófanes (444-385
a. C.).
Aristócrata, ataca la charlatanería, tanto filosófica como política. Los
caballeros, Las nubes (contra los filósofos), Las avispas, Las
aves, Lisístrata (contra la guerra), Las ranas, La asamblea de las
mujeres.
.Busto de Herodoto. Copia romana de un
original griego perdido.
Dos de
los más influyentes historiadores que florecieron durante la era clásica
griega:
Herodoto (484-425 a. C.). Cicerón lo llamó el padre de la
historia.Escribio Los nueve libros
de historia.
- Tucídides (c.460 a. C. – c. 396
a. C.).
Estratega durante la guerra del Peloponeso. Historia de la
Guerra del Peloponeso.
Un
tercer historiador, Jenofonte (431 a. C. – 354 a. C.), comenzó sus Helénicas donde Tucídides la
había dejado alrededor del 411 a. C. y prosiguió la
historia hasta el 362 a.
C. Apología de Sócrates, Ciropedia o Educación de
Ciro. Su obra más conocida es la Anábasis: Jenofonte acompañó
con un ejército mercenario al príncipe persa Ciro el Joven contra Artajerjes II. Tras la derrota de Cunaxa, dirigió la retirada de los Diez Mil.
Prosa
Los
mayores logros en la prosa del siglo IV a. C. se producen en la filosofía. Entre todos los
filósofos, sobresalen tres nombres: Sócrates (470-399 a. C.), Platón (427-347 a. C.), y Aristóteles (384-322 a. C.).
Surgen
entonces los grandes oradores:
- Isócrates (436-338
a. C.).
Fue discípulo de Sócrates. Partidario de la unión nacional frente a los
persas. 21 discursos y 9 epístolas.
- Iseo (390-340
a. C.).
Maestro de Demóstenes.
- Esquines (389-314
a. C.).
Apoyó la alianza de Atenas con Filipo II de Macedonia para crear un imperio
griego contra los persas. Rival de Demóstenes. Contra Ctesifonte,
Contra Timarco, De la embajada.
- Lisias, (458
a. C.
- 380 a. C.), maestro de la oratoria
judicial.
- Demóstenes (384-322
a. C.)
Enemigo de Filipo II de Macedonia, contra él dirigió sus Olínticas
y Filípicas. Cuando el general macedonio Antípatros tomó Atenas, huyó a la isla
de Calauria, donde se suicidó.
Columna en caracteres unciales del
texto de Esdras de la Septuaginta.
- Timeo de Tauromenio (c. 350–c. 260
a. C.).
Historiador griego nacido en Sicilia.
- Menandro (342-292
a. C.)
representa la comedia nueva. Fue muy imitado por Plauto y Terencio. Sólo se conserva íntegra El
misántropo.
- Eratóstenes (276-194
a. C.).
Escribió sobre astronomía y geografía, pero su obra se conoce
sobre todo por resúmenes posteriores.
- Aristarco de Samotracia (c. 216-145
a. C.),
gramático y filólogo. Fue director de la Biblioteca de Alejandría. Destaca por la anotación y
corrección de los poemas homéricos.
- Luciano (125-181) representa el diálogo de carácter satírico. Diálogos de los dioses,
Diálogos de los muertos, Diálogos de las cortesanas. Cuento: El
asno.
Una de las
más valiosas contribuciones del período helenístico fue la traducción del Antiguo Testamento al griego. Su redacción se llevó a cabo entre los años 250 y 150 a. C., en Alejandría. Se la
llama Septuaginta. Este nombre de
Setenta se debe a que la tradición judía, recogida en la atribuye su traducción
a 72 sabios judíos (seis de cada tribu) en 72 días.
2.2.3 ROMANA
La Cultura romana fue el resultado de un
importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las
culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y el arte de los
romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la
cultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue el uso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma.
753 a.C-300 d.C
Italia es una península ubicada prácticamente en el
centro del Mar Mediterráneo. Se encuentra al oeste de Grecia, al este de España
y Francia y a sólo 130 km al norte de la costa africana. A su vez, Roma es el centro
de Italia.
Está
emplazada en el valle del río Tíber, a unos 20 km del mar Tirreno. Instalada
en principio sobre siete colinas a la izquierda del Tíber, se expandió por
ambas costas del río, emplazandose plantas industriales y barrios obreros de
las mismas.
RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
|
Antes del cristianismo, Roma ideo una religión de carácter politeísta. Si se sitúa de manera cronología, esta habría tenido su desarrollo arcaico durante las décadas anteriores a la legendaria fundación de Roma,
situada por la tradición en el año 753. Los primeros dioses romanos fueron de
acorde a las necesidades de Roma, según una serie de leyendas, el primer dios fue Saturno, quien arribo a la colina del Capitolio y
enseño a los latinos el cultivo de la tierra. Pero no solo él era una deidad de esa época, habían otras como Pamona,
Pale, Jano y Fauno.
En conforme se producía el desarrollo
religioso, Numa Pompilo fundo la primera orden religiosa de Roma, con esto se
iniciaba la entremezcla romana de la religión-jurisprudencia-política-moral. La primera
orden romana de sacerdotes fue la de los protectores de los "Liber
Actionum", libro romano en los
cuales estaban inscritos todos los ciudadanos romanos y sus delitos. Esta orden
estaba compuesta por los sacerdotes llamados "Rex Sacroroum".
Conjunto a esta orden se fundo además el primer colegio de sacerdotes, llamado
"Collegia de Sacerdotes".
Hacia la época imperial romana, el
emperador ya era un dios más, mensajero de ellos. Hacia la dinastía de los
Flavios, este homenaje a los soberanos se fue dejando de lado, y estos eran
considerados como dioses tan solo luego de muertos. El sistema sería renovado y mucho más agudizado
durante la tetrarquía, hasta el final de Roma.
Principales dioses Romanos
Dioses
|
Caracteristicas
|
Júpiter
|
Rey de todos los
dioses, representa el día
|
Apolo
|
Dios de la verdad,
Sol, luz , profecias, etc
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Venus
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representa el amor
y la belleza
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Marte
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Dios de la Guerra
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Minerva
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Diosa de la
sabiduría y del conocimiento
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Plutón
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Dios de los muertos
y del inframundo
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Neptuno
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Dios de los mares y
oceanos
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Juno
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Diosa de la
maternidad
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Baco
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Dios del vino, del
extasis
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Mercurio
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mensajero de los dioses
, dios del comercio
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Diana
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Diosa de la caza ,
castidad , vida silvestre
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Ceres
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Diosa de la
recolección , agricultura
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Vulcano
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metales , la
metalurgia , el fuego
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Saturno
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Dios de la
agricultura y la cosecha
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Cupido
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Dios del amor
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Para los
romanos la filosofía consistía en un conjunto de “ejercicios espirituales y
reglas de vida”; no se la entendía como se la entiende en los tiempos modernos,
como un conjunto de saberes y teorías acerca del cosmos. La filosofía romana como tal, apuntaba casi
exclusivamente al hombre y al saber vivir. Existían entonces
academias, igual que en Grecia, donde no solamente se acumulaban saberes sino
donde también se enseñaba a vivir, a saber vivir; los epicúreos, los
hedonistas, los estoicos no pretendían otra cosa más que sugerir códigos de
comportamiento y de pensamiento capaces de “sustraer al individuo de las
inquietudes de la existencia”.
La
literatura romana en latín abraza dos partes muy marcadas que son la literatura
indígena y la imitada.
- La literatura romana
indígena ha dejado muy pocos vestigios y sólo nos ofrece fragmentos,
que proceden del origen de Roma y ensayos de arcaísmos que proceden
fundamentalmente de tiempos de la República, de los emperadores y principalmente de los Antoninos.
- La literatura romana
imitada ha producido composiciones en que la inspiración individual se
junta a la imitación más feliz, obras numerosas y elegidas que nos han
llegado enteras. A veces se ha solido confundir las obras de origen
italiano, producciones más toscas del genio agrícola o religioso de los
primitivos romanos (que ofrecen un carácter más original), con las copias
latinas de las obras maestras de Grecia, que ofrecen un encanto, una
elegancia y una suavidad correspondientes a una civilización culta y
refinada.
Comúnmente,
la literatura romana se divide en cinco épocas principales:[]
Literatura
Romana
Surgen en Roma los escritos en prosa, muy acordes con el carácter
romano, con un fin eminentemente práctico, por la necesidad de establecer y
regular las relaciones con los dioses y con los hombres. Para la relación con
los dioses surgen las plegarias, llenas de pragmatismo, en las que se pide
protección sobre las cosechas, sobre la familia, etc. Las relaciones con los
hombres se regulan y establecen mediante los documentos, tratados y leyes.
RÓMULO Y
REMO
Según la leyenda, Roma fue fundada en el 753 a.C. por Rómulo y Remo, los
hermanos gemelos hijos de Rea Silvia, una virgen vestal. Rómulo y Remo fueron
abandonados para que se ahogaran en las orillas del Tibes. Allí los encontró
una loba, que se los llevo amamanto y crió. Ya adultos, los hermanos regresaron
al lugar donde habían sido abandonados y allí fundaron la ciudad de Roma.
LA ENEIDA
Es la gran "epopeya nacional romana". Consta de doce libros y
está inspirada en las dos grandes epopeyas homéricas: los seis primeros libros
se inspiran en La Odisea, con el relato de los viajes de Eneas desde Troya a
Italia, los seis últimos imitan a la Iliada, con las guerras que Eneas lleva a
cabo hasta hacerse con el reino del Lacio.
La narración de los cuatro primeros libros no es cronológica, comienza a
serlo a partir del libro V, cuando Eneas llega a Italia y las guerras que allí
emprende hasta dar muerte a su principal enemigo, el cudillo Turno.
Virgilio pretende con su Eneida la "glorificación de Roma".
Eneas, el héroe legendario del que desciende Rómulo , fundador de la ciudad, es
hijo de un mortal, Anquises, y de la diosa Venus, luego los romanos descienden
de un linaje de dioses.
Virgilio quiere asumir en su poema todo el pasado de Roma, con sus
instituciones y sus hombres más ilustres, y a la vez presenta incluso a sus
coetáneos, glorificando a Augusto y a su familia, la familia Julia, a la que
hace descender de Julo, el hijo de Eneas.
El poema de Virgilio tiene como precedentes el de Nevio y , sobre todo,
Los Anales de Ennio. Pero La Eneida, frente a estas epopeyas primitivas , se
convirtió en la obra popular y nacional,"por la combinación armoniosa de
los elementos de la ficción y los de la realidad".
La Eneida es la obra cumbre de la poesía romana. Revela en el autor un
profundo conocimiento de todo el pasado histórico y literario griego y romano.
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