HISTORIA UNIVERSAL


                        




¡¡BIENVENIDOS!!

HOLA, ESPERO QUE AL TRANSCURSO DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA UNIVERSAL PUEDAN REVISAR ESTE BLOGGER DE EVIDENCIAS DE TODOS LOS TRABAJOS QUE REALIZAREMOS, PARA ASÍ USTEDES, PODER OBSERVAR LO QUE HEMOS REALIZADO EN ELLA Y ASÍ MISMO PODER CAPTURAR ALGUNA INFORMACIÓN DE SU CONTENIDO QUE MAS LES AGRADE.
 







** UNIDAD I**













GENERALIDADES DE LA HISTORIA





1.1 LA CIENCIA DE LA HISTORIA






1.1 DEFINICION DE HISTORIA Y OBJETO DE ESTUDIO 14-FEB-2013

1.1.2 LA UTILIDAD DE LA HISTORIA 16-FEB.-2013

1.1.3 DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA 21 Y 23 DE FEB. 2013

1.2 INTERPRETACION DE LA HISTORIA

1.2.1 HISTORIA TRADICIONAL (REVISIONISMO) 28- FEB- 2013

1.2.2 MATERIALISMO HISTORICO 02- MARZO- 2013

1.2.3 LA ESCUELA DE LOS ANNALES 07- MARZO 2013

1.3 EL LEGADO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

1.3.1 DE LA PRODUCCION ARTESANAL, A LA PRODUCCION EN MASA 9 Y 14 MARZO 2013

1.3.2 EL SURGIMIENTO DE NUEVAS CLASES SOCIALES Y EL PODER ECONOMICO 16 Y 21 MARZO 2013

1.3.3 CIENCIA Y TECNOLOGIA COMO PRODUCTO DE LA REVOLUCION IND. 23 Y 28 DE MARZO 2013

COMPETENCIA GENERICA:

INTERPRETA SU REALIDAD A PARTIR DE LOS PROCESOS HISTORICOS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES QUE LA HAN CONFIGURADO

CATEGORIAS:

-SE EXPRESA Y SE COMUNICA

-PIENSA CRÍTICA Y REFLEXIVAMENTE

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS:

- INTERPRETA FENOMENOS ACTUALES A PARTIR DEL ANALISIS DE HECHOS HISTORICOS

- RECONOCE LA UTILIDAD DE LA HISTORIA A PARTIR DEL ANALISIS, NO DE LA MEMORIZACION

- ESTABLECE RELACION DE LA HISTORIA CON OTRAS CIENCIAS

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS:

- APORTA PUNTOS DE VISTA RESPECTO A LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA DE LA HISTORIA

- DIALOGA Y APRENDE QUE LA CIENCIA DE LA HISTORIA NO PUEDE SER UNA CIENCIA AISLADA

- DEFINE CORRIENTES DE INTERPRETACION HISTORICA

- COMPRENDE LA REVOLUCION IND. COMO UN FENOMENO DE TRANSFORMACION DEL SIGLO XIX

- EXPRESA LAS REPERCUSIONES POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES QUE GENERA LA REVOLUCION INDUSTRIAL A NIVEL MUNDI.







UNIDAD I


GENERALIDADES DE LA HISTORIA


1.1 ** LA CIENCIA DE LA HISTORIA**




HISTORIA: Es la ciencia que se encarga del estudio de los hechos o acontecimientos pasados, en la plenitud del suceder y el acontecimiento de aquello que sucede.


La palabra quiere decir, inquirir o investigar como sinónimo de averiguación, pesquisa e indagación.
1.1.1    **OBJETO DE ESTUDIODE LAHISTORIA**
“Hechos pasados de la historia del hombre”
HISTORIOLOGIA: Son explicaciones o métodos y teorías sobre cómo, porque y en qué medida acontecen los hechos históricos, es decir es la descripción ante un hecho utilizando distintas alternativas.
HISTORIOGRAFIA: Es el conjunto de métodos y técnicas utilizadas para describir los hechos históricos

LOGOS
Estudio
HISTOS
Hechos
GRAFOS
Descripción o línea
1.1.1               ** LA UTILIDAD DELA HISTORIA**
¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA?
La Historia es la base de la vida humana, con cada paso que damos para superarnos, para evolucionar, necesitamos respuestas. Respuestas que nos son dadas a través del tiempo, de nuestros ancestros. ¿Cómo vivieron? ¿Qué hicieron? Es la vida quien impone el reto de conocer y solo podemos conocer a través de la Historia.
Así mismo la enseñanza de la historia es una parte imprescindible dentro del aprendizaje de cada uno de nosotros, ya que es importante que conozcan sus raíces culturales, sociales, políticas, las cuales influirán en su personalidad, inclusive el propio Programa de Actualización apunta hacia “la necesidad de que a los sujetos se les deje de enseñar como objetos de enseñanza para reconocerlos como sujetos de aprendizaje, y a la certeza de que los sujetos, considerados no sólo como individuos sino como grupo, son una alternativa para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje.”
Es conveniente mencionar que la falta de experiencia, el dominio de los contenidos de historia, y las características tan propias de cada estudiante, pueden ser dificultades con las que el maestro puede tropezar en la enseñanza de la historia, por lo tanto no sólo dentro de nuestro país, sino también en otros es preocupante lo anterior mencionado; es por eso el que Programa de Actualización del Maestro ha planeado como premisa: “una concepción del docente como sujeto fundamental no sólo por el papel que juega en el contacto directo con los alumnos, sino también por el potencial que representa su experiencia en la educación y porque la propia reflexión del maestro, en su interés y en la confrontación de su trabajo con él.


1.1.3 ** DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA*


Arqueología
La arqueología (del griego «ρχαίος» archaios, viejo o antiguo, y «λόγος» logos, ciencia o estudio) es una ciencia que estudia los cambios que se producen en la sociedad, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo. Así, se debe dejar de lado la tradicional visión de que como «una ciencia auxiliar de la Historia, la Arqueología se ocupa de la Prehistoria ya que complementa con documentos materiales aquellos períodos no suficientemente iluminados por las fuentes escritas. La mayoría de los primeros arqueólogos, que aplicaron la nueva disciplina a los estudios de los anticuarios, definieron la arqueología como el «estudio sistemático de restos materiales de la vida humana ya desaparecida».


Etimológicamente deriva de dos términos griegos: “diploma” y “diplon”.Tiene el significado de doblado o plegado, de las tablillas enceradas (díptico). Estas tablillas son diplomas de ciudadanía, cuando un ciudadano viajaba de un lado a otro llevaba un diploma para saber de donde era. Más tarde, en los siglos XV y XVI en el Renacimiento para que la palabra diploma se identifique con el documento, pero sólo los documentos a personajes importantes como reyes, Papas, nobles. Es la ciencia historiográfica que va a tener un método y unas técnicas propias y que se van a encargar del estudio e integridad de un documento, que no está limitado por época, por contenido ni por procedencia.
Z
 
 ** GENEALOGIA **
La genealogía es una ciencia que tiene por objeto la búsqueda del origen y el estudio de la composición de las familias. La genealogía está hoy en día muy difundida; el número de genealogistas aficionados ha aumentado considerablemente. La gente busca no solamente sus raíces, sino también la historia y las condiciones de vida de sus antepasados, sus oficios, su patrimonio, su religión, el origen y significado de su apellido. Después de la búsqueda de sus ancestros, buscan a los descendientes de todos sus antepasados. Esta búsqueda puede llevar a descubrir numerosos primos lejanos.


 Heráldica
La heráldica es la ciencia del blasón («blasón», según la RAE se define como el «arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona»). Es también un campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días. Más recientemente, ha sido admitida dentro de las ciencias anexas de la historia junto con la sigilografía, la vexilología, la falerística y la diplomática.
La heráldica se desarrolló durante la Edad Media en toda Europa hasta convertirse en un código coherente de identificación de personas, progresivamente incorporado por estamentos de la sociedad feudal como la nobleza y la Iglesia Católica para la identificación de linajes y miembros de la jerarquía, siendo igualmente adoptado por otros colectivos humanos, como gremios y asociaciones, además de ser adoptado para la identificación de ciudades, villas y territorios.
 Numismática
Esta ciencia puede dar testimonio inestimable de los intercambios y de la economía de los pueblos, así como de su historia política, geográfica, religiosa, etc.




 Paleografía
La paleografía (del idioma griego παλαιός: palaiós, antiguo, viejo y γράφειν: graphein, el escrito o γράφεια: graphía, escritura) es el estudio de las escrituras antiguas; es la ciencia que tiene que descifrar los escritos de épocas anteriores a la nuestra. Por tanto, otra de sus finalidades será poder datar los manuscritos objeto de su estudio. En un sentido más general, la paleografía es, fundamentalmente, el estudio de manuscritos antiguos y medievales, de cualquier lengua. Siendo a su vez la práctica de leer un texto de un manuscrito, analizando los estilos de las grafías o letras antiguas y su evolución ya sea sobre papiro, pergamino, ostraca, madera, o papel encerado.
 



Etnografía
La etnografía es un método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace, es una de las ramas de la Antropología social o cultural que en un principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas, personas con trastornos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor. Los datos recopilados consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, lenguaje, etcétera.
 
Sigilografía
La sigilografía como ciencia histórica con carácter autónomo, auxiliar o dependiente, e íntimamente relacionada con la diplomática, el derecho, la historia del arte, la heráldica o la genealogía, es el estudio científico (crítico) de los sellos utilizados por el hombre a lo largo de los siglos como instrumento o medio adecuado para autorizar y validar la documentación pública (oficial) y aún la privada. La sigilografía es disciplina arqueológica auxiliar de la historia.














**INFOGRAFÍA**
La infografía es una representación más visual que los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.
El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por computadora. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.
Estas técnicas basadas en complejos cálculos matemáticos, pueden tratar de conseguir imágenes reales o no, en cuyo caso se habla de fotorrealismo.
1. Defina el tema de la infografía.
Lo primero que se debe determinar es el tema de la infografía. Algunos temas posibles son:
  • La explicación de un concepto
  • La explicación de una tecnología
  • Datos estadísticos
  • Resumen de un documento.

Debemos buscar que el tema sea interesante y de actualidad para facilitar la propagación de la infografía cuando esté realizada.





1.1       INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA


*HISTORIA TRADICIONAL (Revisionismo histórico)


*MATERIALISMO HISTÓRICO


*ESCUELA DE LOS ANNALES



HISTORIA TRADICIONAL: Se refiere a la interpretación delos hechos históricos, buscando nuevos datos bajo un análisis mas preciso o menos cegados de datos conocidos.
RE
VISIÓN
ISMO
Otra vez, revivir
Ver
Doctrina, seguimiento de.




**Materialismo histórico**



Explica la historia desde la producción práctica de las existencias, analiza acontecimientos desde los modos de producción. La historia es el resultado del modo en que los seres humanos organizan la producción social de su existencia.
La concepción materialista de la historia (también conocida como materialismo histórico), es un término inventado por el marxista ruso Georgi Plejánov, que alude al marco conceptual identificado por Karl Marx y usado originalmente por él y Friedrich Engels para comprender la historia humana. Aunque el materialismo histórico se halla estrechamente ligado al comunismo marxista, historiadores, sociólogos e intelectuales no ligados al comunismo marxista han tomado elementos de aquel para elaborar sistemas y enfoques materialistas para el estudio de la historia humana. El materialismo histórico investiga la sociedad humana, tratando de hacerlo sin presupuestos ideológicos, partiendo de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos. A diferencia de los enfoques que muestran al capitalismo como un sistema estático o como el producto de una evolución "natural" del ser humano, la investigación histórico-materialista revela su carácter histórico y por lo tanto transitorio en el desarrollo de la humanidad.










           **EXPLICACION DEL ESQUEMA**



Bueno para comenzar la revolución industrial comienza en el siglo XVIII en Inglaterra y posteriormente en Francia, la cual a través de esta las poblaciones y ciudades aumentan.
En la que ellos inventan el motor y la maquina de vapor que estos les ayudaron a tener mayor producción en menor tiempo y así mismo menor esfuerzo físico, por lo que ellos usaban el carbón como un combustible para echar andar su maquinaria.
Por lo que de igual manera existieron diversos tipos de cambios como ideológicos que entraba el idealismo y la economía, los cambios políticos, era la burguesía que buscaba el poder, sin embargo los cambios sociales, eran los burgueses y proletarios y por ultimo los cambios económicos, que estos eran la agricultura, industrias, comercio, transportes y el capitalismo industrial.


PREGUNTAS
    3.- ¿POR QUÉ LAS INDUSTRIAS SE INSTALAN EN LAS ZONAS URBANAS?
    Porque ellos se dieron cuenta que en las zonas urbanas existe mayor numero de personas que esta a su ves podría entran a trabajar, pagándole un sueldo mínimo, además que en una zona urbana ya cuenta con el mayor numero de bienes o servicios y así las industrias podrían producir mas, con la mayor cantidad de materia prima y tener esa facilidad para poder dar a conocer dicha producción a los diferentes países.
    4.- ¿POR QUÉ UN PAÍS INDUSTRIAL SE CONVIERTE EN POTENCIA?
    Porque cuantas más industrias más producción y a más producción más venta y por lo tanto más ganancia de dicha producción obteniéndolo de los trabajadores, por lo que no les dan un sueldo mayor, no dan mas de lo que gana la industria.

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