¡¡BIENVENIDOS!!
HOLA,
ESPERO QUE AL TRANSCURSO DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA UNIVERSAL PUEDAN
REVISAR ESTE BLOGGER DE EVIDENCIAS DE TODOS LOS TRABAJOS QUE REALIZAREMOS,
PARA ASÍ USTEDES, PODER OBSERVAR LO QUE HEMOS REALIZADO EN ELLA Y ASÍ MISMO
PODER CAPTURAR ALGUNA INFORMACIÓN DE SU CONTENIDO QUE MAS LES
AGRADE.
** UNIDAD I**
GENERALIDADES DE LA HISTORIA
1.1 LA CIENCIA DE LA HISTORIA
1.1 DEFINICION DE HISTORIA Y OBJETO DE ESTUDIO 14-FEB-2013
1.1.2 LA UTILIDAD DE LA HISTORIA 16-FEB.-2013
1.1.3 DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA 21 Y 23 DE FEB. 2013
1.2 INTERPRETACION DE LA HISTORIA
1.2.1 HISTORIA TRADICIONAL (REVISIONISMO) 28- FEB- 2013
1.2.2 MATERIALISMO HISTORICO 02- MARZO- 2013
1.2.3 LA ESCUELA DE LOS ANNALES 07- MARZO 2013
1.3 EL LEGADO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
1.3.1 DE LA PRODUCCION ARTESANAL, A LA PRODUCCION EN MASA 9 Y 14 MARZO 2013
1.3.2 EL SURGIMIENTO DE NUEVAS CLASES SOCIALES Y EL PODER ECONOMICO 16 Y 21 MARZO 2013
1.3.3 CIENCIA Y TECNOLOGIA COMO PRODUCTO DE LA REVOLUCION IND. 23 Y 28 DE MARZO 2013
COMPETENCIA GENERICA:
INTERPRETA SU REALIDAD A PARTIR DE LOS PROCESOS HISTORICOS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES QUE LA HAN CONFIGURADO
CATEGORIAS:
-SE EXPRESA Y SE COMUNICA
-PIENSA CRÍTICA Y REFLEXIVAMENTE
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS:
- INTERPRETA FENOMENOS ACTUALES A PARTIR DEL ANALISIS DE HECHOS HISTORICOS
- RECONOCE LA UTILIDAD DE LA HISTORIA A PARTIR DEL ANALISIS, NO DE LA MEMORIZACION
- ESTABLECE RELACION DE LA HISTORIA CON OTRAS CIENCIAS
COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS:
- APORTA PUNTOS DE VISTA RESPECTO A LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA DE LA HISTORIA
- DIALOGA Y APRENDE QUE LA CIENCIA DE LA HISTORIA NO PUEDE SER UNA CIENCIA AISLADA
- DEFINE CORRIENTES DE INTERPRETACION HISTORICA
- COMPRENDE LA REVOLUCION IND. COMO UN FENOMENO DE TRANSFORMACION DEL SIGLO XIX
- EXPRESA LAS REPERCUSIONES POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES QUE GENERA LA REVOLUCION INDUSTRIAL A NIVEL MUNDI.
UNIDAD I
GENERALIDADES
DE LA HISTORIA
1.1 ** LA CIENCIA DE LA HISTORIA**
HISTORIA: Es la ciencia que se encarga del estudio de los hechos o
acontecimientos pasados, en la plenitud del suceder y el acontecimiento de
aquello que sucede.
La palabra quiere decir, inquirir
o investigar como sinónimo de averiguación, pesquisa e indagación.
1.1.1 **OBJETO DE ESTUDIODE LAHISTORIA**
“Hechos
pasados de la historia del hombre”
HISTORIOLOGIA: Son explicaciones o métodos y teorías sobre cómo, porque y en qué
medida acontecen los hechos históricos, es decir es la descripción ante un hecho
utilizando distintas alternativas.
HISTORIOGRAFIA: Es el conjunto de métodos y técnicas utilizadas para
describir los hechos históricos
LOGOS
|
Estudio
|
HISTOS
|
Hechos
|
GRAFOS
|
Descripción o línea
|
1.1.1
** LA UTILIDAD DELA HISTORIA**
¿CUAL
ES LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA?
La Historia es la base de la vida humana,
con cada paso que damos para superarnos, para evolucionar, necesitamos
respuestas. Respuestas que nos son dadas a través del tiempo, de nuestros
ancestros. ¿Cómo vivieron? ¿Qué hicieron? Es la vida quien impone el reto de
conocer y solo podemos conocer a través de la Historia.
Así mismo la enseñanza de la historia es una parte
imprescindible dentro del aprendizaje de cada uno de nosotros, ya que es
importante que conozcan sus raíces culturales, sociales, políticas, las cuales
influirán en su personalidad, inclusive el propio Programa de Actualización
apunta hacia “la necesidad de que a los sujetos se les deje de enseñar como
objetos de enseñanza para reconocerlos como sujetos de aprendizaje, y a la
certeza de que los sujetos, considerados no sólo como individuos sino como
grupo, son una alternativa para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje.”
Es conveniente mencionar que la falta de experiencia, el dominio de los contenidos de historia, y las características tan propias de cada estudiante, pueden ser dificultades con las que el maestro puede tropezar en la enseñanza de la historia, por lo tanto no sólo dentro de nuestro país, sino también en otros es preocupante lo anterior mencionado; es por eso el que Programa de Actualización del Maestro ha planeado como premisa: “una concepción del docente como sujeto fundamental no sólo por el papel que juega en el contacto directo con los alumnos, sino también por el potencial que representa su experiencia en la educación y porque la propia reflexión del maestro, en su interés y en la confrontación de su trabajo con él.
Es conveniente mencionar que la falta de experiencia, el dominio de los contenidos de historia, y las características tan propias de cada estudiante, pueden ser dificultades con las que el maestro puede tropezar en la enseñanza de la historia, por lo tanto no sólo dentro de nuestro país, sino también en otros es preocupante lo anterior mencionado; es por eso el que Programa de Actualización del Maestro ha planeado como premisa: “una concepción del docente como sujeto fundamental no sólo por el papel que juega en el contacto directo con los alumnos, sino también por el potencial que representa su experiencia en la educación y porque la propia reflexión del maestro, en su interés y en la confrontación de su trabajo con él.
1.1.3 ** DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA*
La arqueología (del griego
«ἀρχαίος» archaios,
viejo o antiguo, y «λόγος» logos, ciencia o estudio) es una ciencia
que estudia los cambios que se producen en la sociedad,
a través de restos materiales distribuidos en el espacio y
contenidos en el tiempo. Así, se debe dejar de lado la tradicional visión de
que como «una ciencia auxiliar de la Historia, la Arqueología se ocupa de la
Prehistoria ya que complementa con documentos materiales aquellos períodos no
suficientemente iluminados por las fuentes escritas. La mayoría de los primeros
arqueólogos, que aplicaron la nueva disciplina a los estudios de los
anticuarios, definieron la arqueología como el «estudio sistemático de restos materiales de la vida humana ya
desaparecida».
Etimológicamente deriva de dos términos griegos:
“diploma” y “diplon”.Tiene el significado de doblado o plegado, de las
tablillas enceradas (díptico). Estas tablillas son diplomas de ciudadanía,
cuando un ciudadano viajaba de un lado a otro llevaba un diploma para saber de
donde era. Más tarde, en los siglos XV y XVI en el Renacimiento para que la
palabra diploma se identifique con el documento, pero sólo los documentos a
personajes importantes como reyes, Papas, nobles. Es la ciencia historiográfica que va a
tener un método y unas técnicas propias y que se van a encargar del estudio e
integridad de un documento, que no está limitado por época, por contenido ni
por procedencia.
Z
** GENEALOGIA **
La genealogía es una ciencia que tiene por objeto
la búsqueda del origen y el estudio de la composición de las familias. La
genealogía está hoy en día muy difundida; el número de genealogistas
aficionados ha aumentado considerablemente. La gente busca no solamente sus
raíces, sino también la historia y las condiciones de vida de sus antepasados,
sus oficios, su patrimonio, su religión, el origen y significado de su
apellido. Después de la búsqueda de sus ancestros, buscan a los descendientes
de todos sus antepasados. Esta búsqueda puede llevar a descubrir numerosos
primos lejanos.
La heráldica es la ciencia del blasón
(«blasón», según la RAE se define como el «arte de explicar y describir los
escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona»). Es también un campo de
expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales
hasta nuestros días. Más recientemente, ha sido admitida dentro de las ciencias anexas de la historia
junto con la sigilografía, la vexilología,
la falerística
y la diplomática.
La heráldica se desarrolló durante la Edad Media
en toda Europa
hasta convertirse en un código coherente de identificación de personas,
progresivamente incorporado por estamentos de la sociedad feudal como la nobleza
y la Iglesia Católica para la identificación de linajes y miembros de la
jerarquía, siendo igualmente adoptado por otros colectivos humanos, como
gremios y asociaciones, además de ser adoptado para la identificación de
ciudades, villas y territorios.
Numismática
Esta ciencia puede dar testimonio inestimable de
los intercambios y de la economía de los pueblos, así como de su historia
política, geográfica, religiosa, etc.
Paleografía
La paleografía (del idioma griego
παλαιός: palaiós, antiguo, viejo y γράφειν: graphein, el escrito
o γράφεια: graphía, escritura) es el estudio de las escrituras
antiguas; es la ciencia que tiene que descifrar los escritos de épocas
anteriores a la nuestra. Por tanto, otra de sus finalidades será poder datar
los manuscritos objeto de su estudio. En un sentido más general, la paleografía
es, fundamentalmente, el estudio de manuscritos antiguos y medievales, de
cualquier lengua. Siendo a su vez la práctica de leer un texto de un
manuscrito, analizando los estilos de las grafías o letras antiguas y su
evolución ya sea sobre papiro, pergamino, ostraca, madera, o papel encerado.
Etnografía
La etnografía es un
método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de
los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la
gente dice y lo que hace, es una de las ramas de la Antropología social o cultural que en un
principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también
al estudio de las comunidades urbanas, personas con trastornos mentales y, en
general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor. Los datos recopilados
consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres,
creencias,
mitos, genealogías,
historia,
lenguaje,
etcétera.
Sigilografía
La sigilografía como ciencia histórica con
carácter autónomo, auxiliar o dependiente, e íntimamente relacionada con la
diplomática, el derecho, la historia del arte, la heráldica o la genealogía, es
el estudio científico (crítico) de los sellos utilizados por el hombre a lo
largo de los siglos como instrumento o medio adecuado para autorizar y validar
la documentación pública (oficial) y aún la privada. La sigilografía es
disciplina arqueológica auxiliar de la historia.
**INFOGRAFÍA**
La infografía
es una representación más visual que los propios textos; en la que intervienen
descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica
normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o
sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información
gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir,
partes de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque
pueda ser complementaria o de síntesis.
El
término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por computadora. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes
que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del
comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las
texturas, la cámara, el movimiento, etc.
Estas
técnicas basadas en complejos cálculos matemáticos, pueden tratar de conseguir
imágenes reales o no, en cuyo caso se habla de fotorrealismo.
1. Defina el tema de la infografía.
Lo
primero que se debe determinar es el tema de la infografía. Algunos temas
posibles son:
- La explicación de un
concepto
- La explicación de una
tecnología
- Datos estadísticos
- Resumen de un documento.
Debemos
buscar que el tema sea interesante y de actualidad para facilitar la propagación
de la infografía cuando esté realizada.
1.1 INTERPRETACIÓN
DE LA HISTORIA
*HISTORIA TRADICIONAL (Revisionismo histórico)
*MATERIALISMO HISTÓRICO
*ESCUELA DE LOS ANNALES
HISTORIA TRADICIONAL: Se refiere a la interpretación delos
hechos históricos, buscando nuevos datos bajo un análisis mas preciso o menos
cegados de datos conocidos.
RE
|
VISIÓN
|
ISMO
|
Otra
vez, revivir
|
Ver
|
Doctrina,
seguimiento de.
|
**Materialismo histórico**
Explica la historia desde la producción práctica
de las existencias, analiza acontecimientos desde los modos de producción. La
historia es el resultado del modo en que los seres humanos organizan la producción
social de su existencia.
La concepción materialista de la historia
(también conocida como materialismo histórico), es un término inventado por el marxista ruso Georgi Plejánov, que alude al marco conceptual
identificado por Karl Marx y usado originalmente por él y Friedrich Engels para comprender la historia
humana. Aunque el materialismo histórico se halla estrechamente ligado al comunismo
marxista, historiadores, sociólogos e intelectuales no ligados al comunismo
marxista han tomado elementos de aquel para elaborar sistemas y enfoques
materialistas para el estudio de la historia humana. El materialismo histórico
investiga la sociedad humana, tratando de hacerlo sin presupuestos ideológicos,
partiendo de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre
ellos. A diferencia de los enfoques que muestran al capitalismo como un sistema estático o como el producto de una
evolución "natural" del ser humano, la investigación
histórico-materialista revela su carácter histórico y por lo tanto transitorio
en el desarrollo de la humanidad.
**EXPLICACION DEL ESQUEMA**
Bueno
para comenzar la revolución industrial comienza en el siglo XVIII en Inglaterra
y posteriormente en Francia, la cual a través de esta las poblaciones y
ciudades aumentan.
En
la que ellos inventan el motor y la maquina de vapor que estos les ayudaron a
tener mayor producción en menor tiempo y así mismo menor esfuerzo físico, por
lo que ellos usaban el carbón como un combustible para echar andar su
maquinaria.
Por
lo que de igual manera existieron diversos tipos de cambios como ideológicos
que entraba el idealismo y la economía, los cambios políticos, era la burguesía
que buscaba el poder, sin embargo los cambios sociales, eran los burgueses y
proletarios y por ultimo los cambios económicos, que estos eran la agricultura,
industrias, comercio, transportes y el capitalismo industrial.
PREGUNTAS
3.- ¿POR QUÉ LAS INDUSTRIAS SE INSTALAN EN LAS
ZONAS URBANAS?
Porque ellos se dieron cuenta que en las zonas
urbanas existe mayor numero de personas que esta a su ves podría entran a
trabajar, pagándole un sueldo mínimo, además que en una zona urbana ya cuenta
con el mayor numero de bienes o servicios y así las industrias podrían producir
mas, con la mayor cantidad de materia prima y tener esa facilidad para poder
dar a conocer dicha producción a los diferentes países.
4.- ¿POR QUÉ
UN PAÍS INDUSTRIAL SE CONVIERTE EN POTENCIA?
No hay comentarios:
Publicar un comentario