UNIDAD I
PERFIL TEMÁTICO
La Literatura: Instrumento de interpretación creación cultural.
1.1 LITERATURA
1.1.1 DEFINICIÓN DE LITERATURA
1.2 EL TEXTO LITERARIO
1.2.1 TEXTO
1.2.2 CONTEXTO
1.2.3 INTERTEXTUALIDAD
1.2.4 EL TEXTO LITERARIO
1.3 FORMAS QUE ADOPTA EL TEXTO LITERARIO
1.3.1 LITERATURA ORAL
1.3.1.1 MITO Y LEYENDA
1.3.2 REGISTRO ESCRITO
1.3.2.1 POESÍA, NARRATIVA, ENSAYO.
1.3.3 REPRESENTACIÓN
1.3.3.1 TEATRO Y GUION (CINEMATOGRÁFICO, TELEVISIVO Y RADIOFÓNICO)
1.3.3.2 PERFORMANCE
1.3.4 ESCUCHA-LECTOR-ESPECTADOR
1.1.1 DEFINICION DE LITERATURA
La palabra literatura proviene del término latino
litterae, que hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer
de modo correcto. El concepto posee una relación estrecha con el arte de la
gramática, la retórica y la poética.
Para el
diccionario de la Real Academia Española (RAE), la literatura es el conjunto de documentos relacionados con algún tema o según la acepción del termino es el arte que se emplea como medio de expresión la letra en su forma oral o escrita.
En cuanto a la
literatura en español, sus orígenes se remontan al siglo X con las Glosas
Emilianenses y al siglo siguiente con las Jarchas, un conjunto de breves
composiciones líricas de carácter amoroso.La literatura tiene a su principal
galardón en el Premio Nobel, una distinción concedida por la Academia Sueca que
se entrega cada año y cuya primera edición fue otorgada al poeta y ensayista
francés Sully Prudhomme.
**FUNCIONES DEL LENGUAJE**
El
lenguaje literario se crea utilizando la función poética, esta
presenta seis funciones; cinco de ellas se utilizan en el lenguaje común y solo
una en el lenguaje literario y esas funciones son las siguientes:
A) FUNCION
REFERENCIAL: Se usa cuando se pretende emitir un mensaje o cierta información
sin hacer reflexión a algo.
EJEMPLO:
Había una vez, un elefante en medio
de la jungla…
B) FUNCIÓN EMOTIVA: Se presenta
cuando el emisor pretende dar a conocer su estado físico o anímico.
EJEMPLO:
¡O que chida estuvo la fiesta!!
C) FUNCIÓN CONATIVA O LLAMATIVA: Con
esta función el emisor pretende influir al receptor llamando su atención, del
latin clamare que significa llamar.
EJEMPLO:
¡Ven, Lázaro grito le el salvador!
D) FUNCIÓN METALINGUISTICA: En este
caso la lengua o el lenguaje se utiliza para expresar la propia lengua.
Utiliza las propias palabras para explicar el doble sentido del
albur.
META/LINGUIST/ICA:
Más
allá/lenguaje/relativo o referente a
EJEMPLO:
No por mucho
madrugar te haces mejor en esto, mejor siéntate un buen rato para que disfrutes
el resto.
E) FUNCION FATICA: Se utiliza para comprobar el contacto emicente entre el emisor y el receptor llamado también contacto.
E) FUNCION FATICA: Se utiliza para comprobar el contacto emicente entre el emisor y el receptor llamado también contacto.
EJEMPLO:
¡Ei! ¡Está ahí! )¡¡¡
F) FUNCION POETICA: Esta función
trata de crear mensajes obteniendo el sentido y aspecto bello del lenguaje.
EJEMPLO: Esta función se encuentra en poemas, novelas, teatro,
versos, canciones, himnos.
MÉTRICA = METPOV= MEDIDA
IKO= RELATIVO A
CORO (CUARTETO)
A MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA (DECASILABO)
A MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA (DECASILABO)
B EL ACERO APRESTAD Y EL BRIDON (NONASILABO)
C Y RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA (DECASILABO)
D AL SONORO RUGIR DEL CAÑON. (NONASILABO)
VERSO: TIENE RIMAS Y SE ASOCIAN CON VOCALES Y CONSONANTES
PROSA: •NO RIMA, PERO SI TIENE ESTRUCTURA
**MITO**
Un mito (del griego μῦθος, mythos,
«relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos
prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales
como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.
Descripción
general
Los mitos forman parte de una cultura o de una comunidad, la
cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una
cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad
tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad.
La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.
Como los demás géneros narrativos tradicionales, el mito es un texto de origen oral, cuyos
detalles varían en el curso de su transmisión, dando lugar a diferentes
versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto
de reelaboración literaria, ampliando así su arco de versiones y variantes. Por
ello, los mitos no han desaparecido en la época actual, solo se muestran y
transmiten a través de diferentes medios.
**LEYENDA**
Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos de
ficción, a menudo sobrenaturales,
y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que
resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato
cierta verosimilitud.
En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de
criaturas feéricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues
forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina
la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo
supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un abanico de
variantes. Ejemplos de una leyenda: Los hermanos Grimm definen la leyenda como un relato folclórico con bases históricas. Una definición profesional moderna ha
sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990:
Contrariamente al mito, que se ocupa de dioses, la leyenda se ocupa de hombres.
Etimología
e historia de la palabra
La palabra leyenda proviene del verbo latino legere, cuyo significado
variaba entre escoger (acepción de la que proviene elegir) y leer.
Características
Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada
siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en
el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece.
Las leyendas se agrupan a menudo en ciclos alrededor de
un personaje.
Las leyendas contienen casi siempre un núcleo histórico,
ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos.
Clases
de leyenda
Las mas distinguidas son:
1. Leyendas
etiológicas (aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza,
como los ríos, lagos y montañas) y escatológicas (acerca de las creencias y
doctrinas referentes a la vida de ultratumba).
2. Leyendas
históricas y leyendas histórico culturales.
3. Seres y fuerzas
sobrenaturales. Leyendas míticas
4. Leyendas
religiosas.
5. Leyendas
urbanas.
Algunas leyendas pueden ser clasificadas en más de un
grupo, ya que por su temática abordan más de un tema.
**GÉNEROS LITERARIOS**
GÉNERO DRAMATICO: Es el tipo de genero que se usa
en el teatro, en el que por medio del dialogo y algunos personajes, el autor
plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su
finalidad esencial es la representación ante el público.
GÉNERO LIRICO: Expresa sentimientos y
pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse
en versos pero también existen en prosa.
EL GÉNERO NARRATIVO O ÉPICO:Es
un género literario en el que el autor
utiliza un narrador para "contar" una historia, pueden ser sucesos reales o ficticios.
Utiliza la prosa en sus formas de narración y descripción. 1
Los tipos de narraciones son: El cuento, la novela, la epopeya, el mito, la leyenda y la fábula.
Los tipos de narraciones son: El cuento, la novela, la epopeya, el mito, la leyenda y la fábula.
Características
Narran una historia. Utilizan
un narrador. Presencia de personajes. Utiliza la ubicación del tiempo. Relata
historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos)
EL GÉNERO DIDÁCTICO: es el género literario que
tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas de forma
artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía.
GÉNERO EPICO: Relata sucesos reales o
imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter
sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso.
**SUBGÉNEROS LITERARIOS**
GENERO ÉPICO SUS SUBGÉNEROS
SON:
LA EPOPEYA:
Es un subgénero épico,
escrito la mayor parte de las veces en verso largo o prosa, consiste en la
narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un
pueblo en torno a la figura de un héroe
que representa sus virtudes de más estima; en ella intervienen muchas veces los
dioses y existen elementos fantásticos. Casi siempre estas acciones son guerras
o viajes y suelen ser muy extensas, cada vez más escasos en los cantares de
gesta o epopeyas medievales
UN HIMNO: Es un canto o texto narrativo
que, al igual que la oda,
expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración. En un principio fue
una composición coral, para después perpetuarse como género de poesía latina en
la Edad Media.
El vocablo deriva del idioma griego ὕμνος (hymnos) y pasó a casi
todas las lenguas de Europa en un mismo sentido o significación.
Homero, el primer autor de epopeyas.
Un
himno puede estar dedicado a un dios, un santo, un héroe o a una persona
célebre. También puede estar dedicado a celebrar una victoria u otro suceso
memorable o a expresar júbilo o entusiasmo. Asimismo puede ser una composición
musical que identifica a una colectividad, una región, un pueblo o una nación y
que une a quienes la interpretan. Estos últimos himnos suelen ser, o bien marchas, o bien poemas líricos.
Las marchas suelen festejar victorias militares.
.
GENERO LIRICO SUS SUBGÉNEROS SON:
El soneto: es una forma poética
compuesta por 14 versos endecasílabos.
Los versos se organizan en cuatro estrofas:
dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos
(estrofas de tres versos). Aunque la distribución del contenido del soneto no
es exacta, puede decirse que al primer cuarteto presenta el tema del soneto, y
que el segundo lo amplifica o lo desarrolla. El primer terceto reflexiona sobre
la idea central, o expresa algún sentimiento vinculado con el tema de los
cuartetos. El terceto final, el más emotivo, remata con una reflexión grave o
con un sentimiento profundo, en ambos casos, desatados por los versos
anteriores. De esta manera, el soneto clásico presenta una introducción, un desarrollo
y una conclusión en el último terceto, que de algún modo da sentido al resto
del poema.
GENERO DRAMATICO SUS SUBGÉNEROS SON:
LA COMEDIA: La comedia es una rama del género dramático
que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven
enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan
las mismas haciendo reír a las personas o a su "público", movidos por
sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la
debilidad humana. La comedia se origina en el mundo griego, pero se va
desarrollando a lo largo de medievo y de la Edad Moderna
hasta nuestros días. Como características, el personaje protagonista
suele ser común y corriente y representar un arquetipo,
es decir mentiroso,
charlatán,
fanfarrón,
pícaro, enamorado,
etcétera. La comedia es, junto con la tragicomedia,
una de las formas clásicas del drama griego, y uno de los
tres géneros dramáticos llamados realistas.
LA TRAGEDIA: Es una forma dramática cuyos personajes
protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable
contra el destino o los dioses. Las tragedias acaban generalmente en la muerte
o en la destrucción física, moral y económica del personaje principal, quien es
sacrificado así a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con
orgullo insolente o hybris.
GENERO DIDÁCTICO SUS SUBGÉNEROS SON:
LAS FÁBULAS: Son composiciones literarias
breves en las que los personajes casi siempre son animales que presentan
características humanas como el hablar. Estas historias concluyen con una
enseñanza o moraleja
de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
EL ENSAYO: El ensayo consiste en la interpretación o
explicación de un tema humanístico, filosófico, político, social, cultural,
deportivo, por tomar algunos ejemplos, sin que sea necesariamente obligado usar
un aparato documental, es decir, de manera libre, asistemática y con voluntad
de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo. Un ensayo es una obra
literaria breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera
personal, no exhaustiva, y en la que muestra de forma más o menos explícita
cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no
simplemente informativa.
GENERO NARRATIVO Y SUS SUBGÉNEROS SON:
LA NOVELA: Es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte
y cuyo fin es causar placer estético a los lectores. Con la descripción o
pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y
costumbres. La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española
de la RAE la define de manera más general como una "obra literaria
narrativa de cierta extensión" y como un "género literario narrativo
que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la
Edad Moderna". La novela
se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos
diversos en un relato complejo.
EL CUENTO: Es una narración
breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y
con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y novela corta
no es fácil de trazar. El cuento es transmitido en origen tanto por vía oral
como escrita, aunque si mucho nos retrotraemos en el tiempo, lo más común era
por tradición oral. Puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero
siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción. Suele contener pocos
personajes que participan en una sola acción y hay quienes opinan que un final
sorpresivo es requisito indispensable de este género.
1.3.2
**ORALIDAD Y ESCRITURA**
El lenguaje puede ser utilizado
de forma oral o escrita. Las diferencias en los rasgos que adopta el lenguaje
en cada uno de ellos es tan importante que hace que hablemos de registros
diferentes uno oral y otro escrito; que nos refiramos a códigos lingüísticos
distintos; uno oral y otro escrito.
Observemos como en el siguiente
cuadro se presentan estas diferencias, aplicando como estrategia de
organización de la información el cuadro comparativo:
REGISTRO ORAL
REGISTRO ESCRITO
Usa fonemas.
Usa grafemas.
Se desarrolla en el
tiempo.
Se desarrolla en el
espacio.
Es espontanea y fugaz,
por lo que no se puede corregir.
Es planificada, por lo
que se puede revisar para corregir y permanente.
Se guarda solamente en
l memoria.
Se puede fijar en
varios lugares, en papel u otro soporte.
Sus enunciados se
delimitan por la entonación y las pausas.
Sus enunciados están
delimitados por el uso de puntuación, mayúsculas, párrafos u otros formatos.
FONEMA: Es
la unidad mínima de sonido percibida como distinción por los hablantes de una
lengua.
GRAFEMA: E
s la mínima unidad de escritura en un vocabulario.
Las
características del código oral hacen que en los textos que usan este registro
se presenten elementos característicos llamados maracas de ORALIDAD. Algunas
marcas de oralidad son:
MULETILLAS
Frases repetidas por hábito, como “entonces”.
TITUBEOS
Sonidos que manifiestan dudas en la elección de las
palabras a decir, como “eh…”.
INTERJECCIONES
Sonidos que expresan sonidos de animo, como “oh”,
“ay”.
REPETICIONES INNECESARIAS
FRASES INCONCLUSAS
FALTA DE CONCORDANCIA
CAMBIO BRUSCO DE TEMA
EJEMPLO
DE REGISTRO ESCRITO ES LA BITÁCORA, es un cuaderno o publicación que permite
llevar un registro de diversas acciones. Su organización es cronológica, lo que
facilita la revisión de los contenidos anotados.
**MI REGISTRO ORAL**
INSTITUCIÓN:
Escuela Preparatoria Oficial No 23
FECHA: 18-
05-2012
ESPACIO
CURRICULAR: Parque Bicentenario a escuchar el informe que daría el gobernador
Eruviel a los alumnos de mejor aprovechamiento académico.
NIVEL: Media
Superior.
CURSO: 2°
Semestre.
HORA: 9:30
DOCENTE: Directora Leticia Yolanda Pineda Jaimes.
ÁMBITO:
Escolarizada
CANTIDAD DE
ALUMNOS: 48 alumnos solo de la escuela preparatoria oficial No 23 del turno
matutino y vespertino.
Los alumnos
llegaron a la institución escuela preparatoria oficial No 23, con uniforme de
gala y bien arreglados el día 18 de mayo del 2012.
Una orientadora
pide que nos esperemos un momento en lo que llegaba la directora y los
autobuses.
Los alumnos
venían acompañados de sus papas.
Salieron de la
institución a las 9:45 a.m. para poder llegar antes en el parque bicentenario
de la hora que habían solicitado.
Llegamos, nos
incorporamos, ya que asistieron varias instituciones públicas de distintas
regiones.
Tomamos asiento
al ya esta allá.
Después de una
hora llego el gobernador, dando saludos por su recorrido.
Dio su importante
discurso que aproximadamente duro 30 minutos, felicito a una banda de guerra,
la cual les dio instrumentos.
Posteriormente
dio las otras nueve cosas que el daría a distintas instituciones, como fue, que
se instalarían comedores en las escuelas primarias, así mismo dio computadoras
especiales para alumnos que se encontraban con una discapacidad intelectual y
ofreció también laptops para los alumnos de mejor aprovechamiento académico y
yo fui uno de ellos.
Finalmente dio
tarjetas para todas las escoltas de las distintas instituciones y por otro lado
se despidió de todos.
REGISTRO ORAL
REGISTRO ESCRITO
Usa fonemas.
Usa grafemas.
Se desarrolla en el
tiempo.
Se desarrolla en el
espacio.
Es espontanea y fugaz,
por lo que no se puede corregir.
Es planificada, por lo
que se puede revisar para corregir y permanente.
Se guarda solamente en
l memoria.
Se puede fijar en
varios lugares, en papel u otro soporte.
Sus enunciados se
delimitan por la entonación y las pausas.
Sus enunciados están
delimitados por el uso de puntuación, mayúsculas, párrafos u otros formatos.
MULETILLAS
Frases repetidas por hábito, como “entonces”.
TITUBEOS
Sonidos que manifiestan dudas en la elección de las
palabras a decir, como “eh…”.
INTERJECCIONES
Sonidos que expresan sonidos de animo, como “oh”,
“ay”.
REPETICIONES INNECESARIAS
FRASES INCONCLUSAS
FALTA DE CONCORDANCIA
CAMBIO BRUSCO DE TEMA
Los alumnos llegaron a la institución escuela preparatoria oficial No 23, con uniforme de gala y bien arreglados el día 18 de mayo del 2012.
Los alumnos venían acompañados de sus papas.
Llegamos, nos incorporamos, ya que asistieron varias instituciones públicas de distintas regiones.
Tomamos asiento al ya esta allá.
Después de una hora llego el gobernador, dando saludos por su recorrido.
Dio su importante discurso que aproximadamente duro 30 minutos, felicito a una banda de guerra, la cual les dio instrumentos.
Posteriormente dio las otras nueve cosas que el daría a distintas instituciones, como fue, que se instalarían comedores en las escuelas primarias, así mismo dio computadoras especiales para alumnos que se encontraban con una discapacidad intelectual y ofreció también laptops para los alumnos de mejor aprovechamiento académico y yo fui uno de ellos.
Finalmente dio tarjetas para todas las escoltas de las distintas instituciones y por otro lado se despidió de todos.
TODO ESTOS TEMAS SON DE GRAN INTERES PARA TODOS AQUELLOS QUE NO PUEDAN COMPRENDERLO PUEDAN VISITAR MI BLOGGER Y ASI CONOCER MAS DE LA LITERATIRA.
ResponderEliminarESTOS SON SOLO DE LA UNIDAD I PERO MAS ADELANTE PONDRE LOS DE LA UNIDAD II PARA QUE DE IGUAL MANERA LOS PUEDAN VER, AHORA SI HE COMPRENDIDO LA GRAN IMPORTANCIA QUE TIENE LA LITERATURA, QUE ESTA ES LA QUE SE ENCARGA DE DARLE VALOR A LSA LETRAS TANTO EN SU FORMA ORAL Y ESCRITA
ResponderEliminarOTRO GRAN TEMA DE LA LITERATURA ES EL DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE QUE SON SEIS LAS PRINCIPALES,LAS CINCO PRIMERAS DE ELLAS SE UTILIZAN EN EL LENGUAJE COMUN Y LA ULTIMA FUNCION SE UTILIZA EN EL LENGUAJE LITERARIO. ESTAS SON: FUNCION REFERENCIAL, FUNCION EMOTIVA, FUNCION CONATIVA O LLAMATIVA, FUNCION METALINGUISTICA, FUNCION FATICA Y POR ULTIMO LA FUNCION POETICA.
ResponderEliminarOTRO ES EL MITO Y LA LEYENDA QUE POR LO CONTRARIO NPO SON IGUALES YA QUE UN MITO SE REFIERE A ACONTECIMIENTOS PRODIGIOSOSY PROTAGONIZADOS POR SERES SOBRENATURALES COMO DIOSES, HEROE, PERSONAJES FANTASTICOS ENTRE OTROS, SIN EMCAMBIO UNA LEYENDA ES UNA NARRACIÓN TRADICIONAL QUE INCLUYE ELEMENTOS DE FICCIÓN, A MENUDO SOBRENATURALES, Y SE TRANSMITE DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN EN ESTE CASO SE PRESENTAN ELEMENTOS SOBRENATURALES, COMO MILAGROS, PRESENCIA DE CRIATURAS FEÉRICAS O DE ULTRATUMBA,YA QUE ESTOS SE PRESENTAN COMO REALES, PUES FORMAN PARTE DE LA VISIÓN DEL MUNDO PROPIA DE LA COMUNIDAD EN LA QUE SE ORIGINA LA LEYENDA.
ResponderEliminarOTRO GRAN TEMA QUE SE ME HIZO INTERESANTE FUE EL DE LOS GENEROS LITERARIOS EN LA CUAL SE DESGLOZAN SUS SUBGENEROS, QUE FUI ANOTANDO LAS MAS IMPORTANTES COMO SON GENERO EPICO, LIRICO, DRAMATICO, DIDACTICO Y POR ULTIMO EL GENERO NARRATIVO.
ResponderEliminarTODOS ESTOS CUENTAN CON SUBGENEROS DISTINTOS.
LA ORALIDAD Y LA ESCRITURA DE UN REGISTRO ES OTRO GRAN TEMA DE LA LITERATURA LA CUAL,el lenguaje puede ser utilizado de forma oral o escrita Y así mismo las diferencias en los rasgos que adopta el lenguaje en cada uno de ellos es tan importante que hace que hablemos de registros diferentes uno oral y otro escrito; que nos refiramos a códigos lingüísticos distintos; uno oral y otro escrito.Y estos son muy importantes para la el registro de nuestra vida diaria.
ResponderEliminar